Las diversas formas de trabajo hacen crujir las burocracias obsoletas y facilitan la creación de humanocracias

21, agosto

Por Martin Padulla para staffingamericalatina   El mundo BANI (frágil, con altas dosis de ansiedad, no lineal ...

Por Martin Padulla para staffingamericalatina

 

El mundo BANI (frágil, con altas dosis de ansiedad, no lineal e incomprensible) interpela a las organizaciones diariamente y las obliga a poner mucho foco en lo esencial: las personas.

Conceptos como creatividad, innovación, energía, resiliencia o antifragilidad, que es una especie de resiliencia al cuadrado, empiezan a salir de la biblioteca para ser parte del día a día de la gestión.

Gestionar no es lo que fue y la burocracia, la tecnología que explico la gestión organizacional en el siglo XX, ya no da las respuestas que las organizaciones requieren.

Gary Hamel y Michele Zanini desarrollaron el concepto de Humanocracia, un sistema superador para salir de la trampa burocrática en la que están atrapadas muchas organizaciones. Se trata de un concepto que busca promover la explosión del talento oculto detrás del sistema.

La apuesta es desafiante: crear entornos de trabajo que estén a la altura del potencial de la gente que trabaja en las organizaciones. Super potente. Una visión post burocrática del mundo del trabajo. Una forma eficiente de romper con el viejo orden creado en el siglo XIX y transformar los cimientos de las organizaciones centrándolas en las personas (y sus necesidades en las diferentes etapas de la vida que transitan) para abrazar el siglo XXI.

¿Es posible inyectar pasión, creatividad, talento y agilidad en organizaciones jerárquicas, rígidas, lentas y conservadoras? Hamel y Zanini sostienen que no; proponen un modelo alternativo que rompe con un paradigma paralizante e inyecta iniciativa, osadía, flexibilidad, audacia y compromiso.

Una organización burocrática tiene entre sus características principales la de ser excesivamente estructuradas. La Humanocracia se sustenta en la autonomía y la libertad, en estructuras flexibles que desatan el potencial de las personas.

Diseñar organizaciones estructurándolas de manera flexible a través de diversas formas de trabajo es una manera eficiente de comenzar a romper las columnas de la burocracia y de incrementar productividad. Es que fomentar el crecimiento personal y el desarrollo profesional, atendiendo las necesidades de cada miembro del equipo, genera compromiso, confianza, colaboración, sentido y orientación a resultados. Esta perspectiva rompe con la idea de “hacer más” y da paso a la idea de “ser más”.

Es necesario comprender que la estandarización y la rigidez asfixian a la innovación. Son las grandes garantes del status quo. La transformación exige un sistema distinto.

Si tu búsqueda acerca de los primeros pasos para hacer crujir y hackear a la burocracia es confusa, las diversas formas de trabajo pueden ser el comienzo de una transformación profunda. Son piedras basales para la construcción de esa nueva tecnología para gestionar las organizaciones del siglo XXI.

Repensar la organización, hackear a la burocracia, centrarse en las personas y estructurar de manera flexible mediante diversas formas de trabajo, parecen ser cuatro hitos interesantes en el camino de la transformación.

Genera vértigo. Y hay que vencerlo, como siempre… ¡Mucho éxito!

 

Foto de Ian Schneider en Unsplash