LAB4+ se consolidó como el Foro de Emprendimiento e Innovación de la región

08, junio

La cuarta edición de LAB4+, el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, generó compromisos ...

La cuarta edición de LAB4+, el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, generó compromisos de negocios e inversiones por 26 millones de dólares.

La Alianza del Pacífico se consolida a partir de políticas concretas de gran impacto para la innovación y el emprendimiento.  El LAB4+ celebrado en Lima, con su rueda de negocios, workshops especializados y sus rondas de inversión tecnológica, fue una muestra clara de este objetivo.

En la rueda de negocios participaron 70 empresas exportadoras de tecnología y 50 compradores de innovación. En la ronda de inversiones de tecnología, denominada ‘Demo Day’, participaron 24 startups y 53 inversionistas y en la ronda de inversiones para emprendimientos sociales, llamado ‘Social Demo Day’, se hicieron presentes 12 emprendimientos sociales y 16 inversionistas. Estas dos últimas efectuaron más de 100 citas comerciales.

Se inscribieron más de 5,000 personas, entre ellas 60 inversionistas de capital de emprendimiento, 750 empresarios o representantes de corporaciones y emprendedores, 50 delegados de organizaciones de gobierno y autoridades públicas, 20 de bancos de desarrollo, 20 de centros de innovación y 50 de incubadoras o centros de emprendimiento de universidades.

Este innovador Foro dispuso de seis espacios clave en donde se compartieron experiencias, se concretaron negocios y, lo más importante, se conectaron los cuatro ecosistemas de innovación de los países miembro de la Alianza.

La estructura del encuentro contó con 10 presentaciones magistrales,  6 paneles temáticos, 12 presentaciones inspiradoras llamadas ‘Lab Talk’, una rueda de negocios, una ronda de inversiones de tecnología, una ronda de inversiones para emprendimientos sociales, y 8 talleres con temas de alta tecnología.

El Foro comenzó con la ponencia magistral del ingeniero israelí Uri Levine, creador de Waze, una aplicación de navegación asistida por GPS que fue creada para reducir las horas que los conductores pueden desperdiciar en el tránsito. Actualmente su app es utilizada por más de 250 millones de personas en todo el mundo.

Levine, con el tema Emprendimientos Digitales de Escala Global, cautivó al auditorio contando su historia de éxito desde su origen hasta su realización.

El panel sobre Ciudades Innovadoras nos mostró los casos de Ruta N en la ciudad de Medellín, Colombia, Ecobarrio en Singapur, el Proyecto Región Fértil en diversos poblados del norte de Chile y dejó muy claro que la innovación tecnológica se asocia con el emprendimiento social para generar valor agregado a los ciudadanos.

En otros paneles  se abordaron los siguientes temas: Innovación Social desde la Corporación; Innovación Social en los Negocios y las Sociedades, La Innovación en la Alianza del Pacífico, Impulsando el Ecosistema de Emprendimiento en Latinoamérica e Inversión en Starp Ups. La participación de expertos, profesionales de centros universitarios especializados y representantes de empresas de innovación tecnológicas de los cuatro países miembro de la Alianza y de España enriquecieron el debate.

Durante el segundo día del Foro se destacaron las ponencias magistrales del vicepresidente de PwC, Adam Gutstein, quien expuso acerca de la Estrategia y la Exitosa Ejecución del Crecimiento; y la del representante del MIT Sloan School of Management, profesor y director del Master on Innovation Program, Carlos Osorio, quien expuso sobre cómo Aprender de los Mejores Equipos de Innovación del Mundo.

Fueron especialmente movilizadores los 12 Lab Talks, en los que 12 emprendedores innovadores en diversos campos transmitieron sus experiencias a manera de presentaciones inspiradores breves sobre temas como los Desafíos de la Internet en Latinoamérica o Acabando con el Problema del Agua. Los 8 talleres intensivos con temas de  tecnología, innovación social e inversión convocaron a más de 600 participantes.

Según el Banco Mundial, las exportaciones de alta tecnología de la Alianza del Pacífico totalizaron US$ 51,000 millones, lo que significa un crecimiento anual de 4.9% entre el 2005 y el 2014.

Este monto, representa el 75% de los envíos de América Latina y El Caribe. Es importante resaltar el dinamismo que muestran las ventas externas de Perú y Colombia, que se incrementaron en 10% y 7.8%, respectivamente.

La primera versión de LAB4+ se realizó en Santiago de Chile el 6 de diciembre del 2013 y estuvo dirigida a los sectores de startups de tecnologías de información.

La segunda edición tuvo lugar en Cali, Colombia el 29 y 30 de octubre de 2014 y se enfocó en los sectores de manufacturas y servicios tecnológicos generando negocios por 8.4 millones de dólares.

El tercer foro se realizó en Puebla, México el 5 y 6 de octubre 2015 con foco en los sectores de industrias creativas, diseño y servicios tecnológicos, alcanzando transacciones comerciales por 12 millones de dólares. En esta edición se alcanzaron 26 millones de dólares. La próxima edición del LAB4+ se realizará el próximo año en Chile y seguramente superará esta cifra.

Sin dudas la Alianza del Pacífico se ha consolidado como el ecosistema emprendedor más dinámico de la región. La integración con otros ecosistemas sin dudas puede potenciar el desarrollo de toda América Latina.