La mitad de los nicaragüenses teme perder su trabajo

06, noviembre

Solo uno de cada 10 nicaragüenses encuestados por Latinobarómetro 2018 considera que Nicaragua está progresando. El ...

Solo uno de cada 10 nicaragüenses encuestados por Latinobarómetro 2018 considera que Nicaragua está progresando.

El informe, divulgado este viernes en Buenos Aires, Argentina, ubica a Nicaragua como uno de los países con más baja percepción sobre el desarrollo nacional.- –

“La ausencia de progreso es una buena medida del malestar generalizado del pueblo latinoamericano”, comenta la Corporación Latinobarómetro, autora del estudio, y señala que “hay tres países donde la percepción de progreso no alcanza el 10%”.

Son Venezuela y Brasil, donde solo el 6% de los ciudadanos consideran que sus países están progresando. Les sigue El Salvador, donde el 9% de los encuestados ven progreso en su país.

Los países con una mayor percepción de progreso son República Dominicana (33%), Chile (33%) y Bolivia (44%).

En general, la percepción de progreso de Latinoamérica experimentó un retroceso, según este estudio. En 2017, el 25% de los latinoamericanos consideraba que estaban progresando, pero en 2018 bajó al 20%.

Según el estudio, el 35% de los latinoamericanos encuestados señalan que las dificultades económicas son el problema más importante de su país; en segundo lugar, se ubica la delincuencia, con el 19%; en tercer lugar, la situación política; y en cuarto, la corrupción, con el 9%.

“En síntesis, los problemas de mayor relevancia son básicamente dos en América Latina: las penurias económicas y la delincuencia, quedando tanto la política como la corrupción en un segundo plano”, concluye Latinobarómetro en su informe.

Los temas centrales que aquejan a los ciudadanos de América Latina son el ingreso, la estabilidad del trabajo, la seguridad social, la violencia y el temor a ser víctima, detalla el estudio.

En Venezuela, “no hay nadie (ya que el 1% es estadísticamente no significativo) que diga que hay buena situación económica”.

Los países que tienen una mayor percepción de una “buena” situación económica, según el informe, son Chile (26%), Uruguay (21%), Bolivia (18%) y Ecuador (17%).

Nicaragua es el sexto país donde existe mayor temor entre la población de perder el empleo. Un 53% de los encuestados refieren que temen quedar sin trabajo. En primer lugar están Brasil y República Dominicana, con el 60% de ciudadanos que tiene temor a perder el empleo en los próximos doce meses; les sigue Ecuador, con el 59%; Bolivia, con el 56%; Venezuela y Nicaragua, con el 53%; y Chile, con el 51%. Los países que tienen menor cantidad de personas con temor de perder el empleo en los próximos doce meses son Uruguay (24%), Costa Rica (26%) y Honduras (27%).

En ocho países, más de la mitad de la población cree que la situación económica será mejor en los próximos 12 meses. “Brasil encabeza la lista con el 58%, lo mismo que República Dominicana (58%). Colombia les sigue, con 57%; Perú, con 56%; Panamá, con 53%; Guatemala y Costa Rica, con 52% cada uno; y Honduras, con 51%”.

El informe también resalta el caso de Venezuela, donde solo el 34% de los encuestados considera que en los próximos 12 meses el país estará mejor, “dando cuenta del grado de desesperanza de la población”.