La innovación y el mundo del trabajo

18, abril

En América Latina existen muchas organizaciones con una cultura clásica y estructuras jerárquicas de diferentes ...

En América Latina existen muchas organizaciones con una cultura clásica y estructuras jerárquicas de diferentes niveles de rigidez. Nuevas organizaciones con cultura de innovación que apuestan al trabajo en equipo y a estructuras redárquicas, están desafiando al mercado laboral.

Por Martín Padulla

El entramado productivo latinoamericano está cambiando. El peso del ecosistema emprendedor es cada vez mayor. La velocidad de crecimiento de estas organizaciones estructuradas de manera diferente, con fuerte base tecnológica, lideradas bajo parámetros distintos y muy orientadas a la calidad de servicio y a la experiencia del usuario o cliente, está interpelando a las empresas tradicionales.

Estas últimas perciben como esta cultura empresarial clásica cruje, como el derrame desde un liderazgo carismático ya no tiene la misma capacidad de transformación. Esos líderes empiezan a observar límites en las transformaciones, tanto en cantidad como en calidad.

Las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas exigen espacios para la innovación, un mayor nivel de involucramiento, participar y trabajar en equipo. Quieren desarrollar un rol que tenga un sentido, ser parte de organizaciones con propósito. Estas necesidades hacen ruido por dos razones: los ejecutivos más grandes empiezan a despedirse de las organizaciones y el dato de que en muy pocos años el 75% de la fuerza laboral será millennial es conocido por todos. Estos cambios están íntimamente ligados con la posibilidad de ser atractivos para un talento siempre escaso.

Este estado de cosas coexiste con un desarrollo tecnológico que incluye a la automatización cognitiva. Los puestos de trabajo existentes ya se están reconfigurando, algunos desaparecen y se crean nuevas posiciones impensadas hace muy pocos años atrás. Es importante comprender que los humanos podemos desarrollar habilidades que la tecnología no puede replicar y que esto requiere más sofisticación y formación de competencias basadas en la demanda presente y futura, pero nunca pasada,

Parecería que se hace imprescindible impulsar una cultura de innovación que ponga a la tecnología en su lugar y  otorgue valor al talento. Crear equipos multidisciplinarios que contengan roles diversos, que faciliten el flujo de ideas y asuman riesgos.

Las organizaciones más resilientes se están estructurando en torno a proyectos, concebidos como procesos colectivos basados en la colaboración.  Esto, indefectiblemente requiere diversas formas de trabajo formal, multiplicidad de contratos y modos de conectar al talento con las organizaciones. Es por esto que estratégicamente se menciona el concepto de Total Talent Management con un camino valido para gestionar la complejidad de una organización extendida, abierta e innovadora.

En este sentido, estas organizaciones de la nueva economía no solo están interpelando a las empresas tradicionales, también están desafiando a los mercados laborales, a la configuración de estos y al andamiaje jurídico que los conforma.

Cada vez es más frecuente escuchar a líderes de empresas tradicionales decir: ¨necesito uberizar mi empresa¨ Esto implica un cambio de paradigma y una alta dosis de adaptabilidad. Pasar de la jerarquía a una redarquia que rompe barreras, integra y busca alcanzar el máximo potencial para el logro de ese objetivo colectivo común

Es evidente que cuanto más nos aferremos a estructuras rígidas con jerarquías tradicionales, más nos alejaremos del enorme potencial que nos brinda la era de la colaboración. Las organizaciones jerárquicas tienden a replicar el statu quo.

¿Pero podemos hacerlo? ¿Cuáles son las barreras para la innovación en la región? ¿Uber es una empresa disruptiva o es una organización informal que opera por fuera de la ley? Existen elementos que obturan la posibilidad de innovar y directamente neutralizan cualquier posibilidad de innovación disruptiva, entendiendo por esta a aquella que nos permite acceder a productos o servicios jamás pensados hasta el preciso momento en que irrumpen.

Un primer grupo es más superficial y es posible accionar con decisión sobre ellos, son los passion killers”; los silos funcionales o compartimentos estancos, el foco en resultados de corto plazo, el miedo al error o al fracaso, correr permanentemente detrás de lo urgente, la aversión al riesgo, la típica frase ¨aquí siempre se hicieron las cosas así¨

Un segundo grupo es más profundo y menos accesible para las organizaciones, son las “outdated laws”, los marcos regulatorios que legitiman una realidad que ya no existen y neutralizan a los necesarios para dar cuenta de una realidad existente. Las empresas y los trabajadores necesitan flexibilidad y seguridad, diversos tipos de contratos de trabajo que bloqueen la posibilidad de la informalidad y promuevan una forma diferente de acceso a beneficios. Están pidiendo a gritos una forma más moderna y pertinente de conexión. Las tecnologías disruptivas lo entienden, los marcos regulatorios no tanto.

Se estima que en la actualidad 1,4 billones de personas son trabajadores móviles, muchos de ellos remotos. Algunos son emprendedores, otros son freelancers, otros tienen un contrato temporario. Diversidad.

Para América Latina esto constituye un desafío de proporciones. Se trata del desafío de la integración con el Mundo y de la posibilidad de ser protagonista del futuro del trabajo.

No sólo las organizaciones necesitan innovar. Los trabajadores y los gobiernos también deben adaptarse a un cambio cultural que ha llegado para quedarse. La rapidez, la creatividad y la eficiencia para alcanzar consensos tripartitos serán fundamentales para convertirse en una región realmente innovadora.

 

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter: @staffingal