Jóvenes latinoamericanos: ¿quiénes son y qué les sucede cuando quieren ingresar al mercado laboral?

20, febrero

Abordar el universo del empleo juvenil exige trabajar con datos objetivos y evidencias empíricas para alejarse de ...

Abordar el universo del empleo juvenil exige trabajar con datos objetivos y evidencias empíricas para alejarse de argumentos circulares que sólo sirven para alimentar peligrosos discursos populistas.

 

Por Martín Padulla

El continente americano es conocido como el continente joven. América Latina es aún más joven.

Cuando se analiza los casi 600 millones de habitantes de la región, nos encontramos con que cerca del  70% son menores de 40 años. Este análisis en 1950 se hacía sobre una población total de 162 millones de habitantes y arrojaba que casi el 80% era menor de 40 años. Si proyectamos este análisis para el 2050, probablemente lo haremos sobre una base de 734 millones de habitantes y casi el 50% será menor a 40 años. En un siglo (1950-2050) la esperanza de vida pasará de 52 a 81 años. América Latina seguirá siendo joven pero requerirá de un esfuerzo productivo muy importante de los jóvenes para atender sus propias necesidades de adultos mayores.

Esto sirve como contexto para analizar la problemática de hoy de los jóvenes; la problemática de 108 millones de latinoamericanos.

Entrar en este universo permite entender que 56 millones de ellos, trabajan. Han logrado ingresar al mercado laboral, aunque prácticamente la mitad de ellos tiene un trabajo informal. Más de 30 millones estudian. Poco más de 13 millones, estudian y trabajan. Y casi 22 millones ni estudian ni trabajan, conforman la categoría de los NiNis. Se trata de poco más del 20% de los jóvenes en edad de trabajar. Se estima que 4.6 millones conforman el núcleo duro de jóvenes excluidos.

Lo que le sucede a nuestros jóvenes cuando pretenden ingresar al mercado laboral es que no cuentan con las competencias que demanda el mercado en algunos casos o que reciben propuestas alejadas completamente de lo que se denomina trabajo decente en otros. La trampa de la empleabilidad por un lado y el flagelo de la informalidad por el otro.

Quienes logran ingresar al mercado laboral formal, lo hacen fundamentalmente a través de agencias privadas de empleo. Estas agencias les permiten ingresar a trabajar a través de un contrato de trabajo formal, les otorga la posibilidad de formarse a partir de la demanda y en un porcentaje significativo, les permite continuar trabajando a través de un contrato por tiempo indeterminado en la compañía usuaria del servicio. Estas empresas en América Latina, como en el resto del Mundo, atacan a la vez tres graves problemas: empleabilidad, desempleo e informalidad.

Recientemente un estudio global desarrollado por la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo arroja que un 82% de jóvenes trabajadores de agencia están satisfechos o muy satisfechos con sus trabajos y un 76% recomienda el trabajo de agencia.

En Brasil un 85% de los trabajadores de agencia provienen del desempleo y un porcentaje muy bajo vuelve a esa situación. Se trata del comienzo de una carrera laboral en un marco formal.

Con toda esta evidencia, todavía notamos en nuestros mercados laborales una muy baja penetración del trabajo de agencia: un promedio de 0,6% mientras los mercados laborales de los países desarrollados muestran un promedio del 2%.

Países como Argentina muestran hace más de 15 años un porcentaje que no supera el 0,4%

Cuando analizamos el Índice de Competitividad del Talento Global elaborado por Adecco, vemos que en términos generales nuestros países no califican de manera deseable debido a la rigidez de sus mercados laborales.

El estudio sostiene que existen  una serie de recomendaciones clave para mejorar la competitividad del talento de los países y las empresas:

1. Son necesarias oportunidades de formación y desarrollo permanente para complementar la educación formal.

2. Las estrategias de desarrollo del talento deberían centrarse en el concepto de capacidades laborales para satisfacer las necesidades empresariales.

3. La apertura en términos de comercio, inversión y movilidad laboral es un elemento clave de la competitividad del talento.

Además, es necesario llevar a cabo reformas estructurales:

1. Aumentando la flexibilidad del mercado laboral, asegurando una mayor rotación y acceso a los puestos de trabajo.

2. Simplificando la legislación laboral y la burocracia.

3. Liberalizando el mercado laboral: eliminando normas y barreras, reduciendo los impuestos sobre el empleo para aumentar la productividad y mejorar la competitividad en la escena internacional.

El denominado Empleo Juvenil es un tema estratégico y trascendente para un continente “joven”. Tal como se planteó en otras columnas, el desafío de la empleabilidad define a la productividad y a la competitividad de nuestros países.

¿Existe una real preocupación por los temas de empleo juvenil? La evidencia indica que con marcos normativos adecuados como la C181 sobre agencias privadas de empleo de la OIT redactada por trabajadores, empleadores y gobiernos, se ataca de manera directa el desempleo y la informalidad optimizando la empleabilidad.

Sólo la evidente falta de claridad sectorial para exponer ante todos los actores sociales de la región, la contribución positiva que hacen estas agencias en la modernización de los mercados laborales explica que esta Convención de la OIT no esté ratificada en todos y cada uno de nuestros países.

Se hace imprescindible trabajar sobre información objetiva y evidencia de datos empíricos para dejar atrás argumentos circulares vacíos de contenido que en algunos casos sólo sirven para alimentar peligrosos populismos.

Este es un camino fiable para diseñar mercados laborales modernos e inclusivos.

 

Acerca de Martín Padulla

Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter @staffingal