Serán visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas durante el año fiscal 2025 y beneficiará a trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) junto all Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL), anunció que pondrá a disposición 64.716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas durante el año fiscal 2025 Estas se sumarán a las 66.000 visas H-2B que el Congreso exige cada año.
Estas visas están diseñadas para satisfacer las necesidades laborales de las empresas con base en Estados Unidos en sectores clave como la hotelería, el turismo, el paisajismo, y el procesamiento de mariscos, entre otros, que dependen de trabajadores temporales y estacionales para cumplir con la demanda de sus bienes y servicios.
“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a seguir haciendo crecer la sólida economía de nuestra nación”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Al maximizar el uso del programa de visas H-2B, estamos ayudando a satisfacer las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, manteniendo bajos los precios para los consumidores, mientras fortalecemos las protecciones de los trabajadores y disuadimos la migración irregular a los Estados Unidos”, agregó.
De las 64.716 visas adicionales, 20.000 se reservarán para trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Las restantes 44.716 visas estarán disponibles para los trabajadores que regresan al país, es decir, aquellos que hayan recibido una visa H-2B en los últimos tres años fiscales o hayan obtenido de otro modo el estatus H-2B.
Las visas suplementarias se distribuirán entre la primera y la segunda mitad del año fiscal, con una parte reservada para satisfacer la alta demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano.
El programa de visas H-2B permite a los empleadores contratar trabajadores extranjeros para realizar trabajos no agrícolas temporales en los Estados Unidos, siempre que esos trabajos sean de naturaleza temporal, eventos únicos, necesidades estacionales o de carga máxima.
Los empleadores deben demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para estos puestos y obtener una certificación. Además, deben garantizar que el empleo de trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios ni las condiciones laborales de los trabajadores locales.
Foto de Christian Lendl en Unsplash