¿Crisis del empleo o revolución del trabajo? Deberíamos pensar en colores

27, mayo

La Cuarta Revolución Industrial está desafiando los modelos de negocios y los mercados laborales. La convergencia ...

La Cuarta Revolución Industrial está desafiando los modelos de negocios y los mercados laborales. La convergencia tecnológica coyunturalmente muestra una crisis del empleo que en realidad implica una revolución del trabajo

Por Martín Padulla para staffingamericalatina

Desde estas líneas hemos planteado en varias ocasiones que estamos asistiendo a un momento histórico, la Cuarta Revolución Industrial. Un periodo en el cual se modifica el modo en que vivimos, en que nos relacionamos y en que trabajamos. Un verdadero cambio de época.

Cuando analizamos la historia, podemos observar que en cada una de esas revoluciones finalmente, siempre, se incorporó más gente al mercado laboral. Sin embargo, esas personas que se incorporaron al mundo del trabajo lo hicieron poniendo en juego competencias distintas al periodo anterior y bajo formas de trabajo diferentes.

¿Estamos asistiendo a un periodo distinto en términos históricos? ¿Son diferentes las reacciones violentas de los taxistas contra Uber al movimiento luddita del siglo XIX? ¿Cuál es el verdadero cambio?

Evidentemente estamos ante una crisis del empleo tal como lo entendimos durante todo el siglo XX. El típico trabajo de 9 a 17hs está en crisis en todo el Mundo. El trabajo dejó de ser un lugar al que ir para pasar a ser una tarea que hacer. Las organizaciones y los trabajadores demandan diversidad, opciones, más flexibilidad y mayor nivel de adaptación mutua. La tecnología va a reemplazar muchos puestos de trabajo, tal como lo viene haciendo hace décadas pero de manera más acelerada. John Maynard Keynes habló de desempleo tecnológico en 1930. Muchos de los puestos de trabajo que algunas voces manifiestan que están amenazados, en realidad tienen un certificado de defunción firmado hace tiempo.

Una conjunción de fenómenos ha generado un gran cuestionamiento al concepto de representatividad. Políticos, sindicalistas y representantes sectoriales empresarios en ocasiones se ven envueltos en debates arcaicos, completamente alejados del mundo real de quienes en el día a día realmente lideran una organización y de quien en el día a día realmente pretende desarrollar su carrera laboral buscando equilibrio entre su vida personal y su vida profesional.

Evidentemente, la otra cara de la moneda, muestra una revolución en el trabajo. Organizaciones disruptivas de base tecnológica, creciendo a tasas exponenciales, creando mucho trabajo, conectando oferta y demanda a través de plataformas. La economía verde creciendo y demandando competencias nuevas; la economía naranja impulsando sectores que hasta hace muy poco no existían, la economía azul demandando más y mejor capital humano o la economía plateada desarrollado un sector a partir del envejecimiento poblacional. Si en la cara de la crisis del empleo el panorama es negro, en la cara de la revolución del trabajo la realidad se ve en colores.

Es necesario pensar en colores y rápido. Nuestros mercados laborales fueron concebidos en blanco y negro. Ha privilegiado el hemisferio izquierdo al pensar el concepto del trabajo, se quedó en la primera mitad del siglo XX y este siglo XXI parece ser el de la explosión del hemisferio derecho transformada en organizaciones disruptivas que son las que más trabajo están creando, tal vez requiriendo reglas de juego completamente diferentes. Organizaciones concebidas con pensamiento exponencial, creatividad, imaginación, divergencia.

Ante este cambio de época, podemos adoptar cuatro tipos de actitudes. Tres de ellas nos mostrarán la cara de la crisis del empleo, ellas son la pasividad, la preactividad y la reactividad. Sólo una de ellas será funcional a la revolución del trabajo, esa es la proactividad que implica asumir el protagonismo del futuro del trabajo.

Los trabajos el futuro ya se están distribuyendo en todo el Mundo y estarán allí en donde encuentren mercados laborales modernos, dinámicos, formales e inclusivos con un buen clima de negocios.

Este tipo de mercados laborales, constan de:

  • Diversas formas de trabajo. Variedad de contratos de trabajo que promuevan formalidad e inclusión. Capacidad para regular nuevas formas que todavía no han irrumpido preservando el concepto de flexiguridad.
  • Dentro de esta diversidad, un fluido sistema de contratos de aprendices para conectar educación y trabajo de manera práctica.
  • Políticas activas de empleo. Servicios públicos y privados de empleo colaborando en la formación de competencias basadas en la demanda y generando una barrera de entrada baja al mercado laboral.
  • Un sistema de pensiones moderno que tome nota del fenómeno de envejecimiento poblacional.
  • Un sistema de beneficios individuales, portables y transferibles que permitan al trabajador aprender a desaprender para reaprender desarrollando su carrera laboral bajo distintas formas de trabajo formal.
  • Un ingreso básico universal bajo el formato que mejor se adapte a la cultura local atado a la formación para el trabajo obligatoria para los más vulnerables
  • Una promoción taxativa al espíritu emprendedor. Acciones concretas que faciliten el emprendimiento formal e incentiven a los valientes que deciden emprender y brindar trabajo a otros ciudadanos. El Estado debe ser un facilitador y bajo ninguna circunstancia la burocracia a vencer o el socio de peso que no agrega valor. Debe garantizar reglas de juego modernas y no obligarlos a adaptarse al viejo orden.

Necesitamos pensar en colores, actuar con celeridad y ser protagonistas de la revolución del trabajo en América Latina. Esta es la única revolución que nos llevará al desarrollo inclusivo y sostenible.

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter: @staffingal