La demanda de profesionales del campo de la Ingeniería crece a nivel mundial y Chile no es una excepción. Por el contrario, el país necesita que más jóvenes opten por formarse en carreras técnicas para hacer que algunas de sus industrias despeguen.
El avance de las nuevas tecnologías ha llevado a que las profesiones más demandadas cambien. Para un futuro marcado por la automatización y el desarrollo de robots, las carreras vinculadas a la Ingeniería y la Tecnología serán las más solicitadas a nivel mundial. Para el caso de Chile, los perfiles más demandados se vincularán a la Ingeniería en Minas. De hecho, esta carrera es hoy en día la mejor remunerada en el país.
Según los datos del Portal Mi Futuro del Ministerio de Educación (Mineduc), entre las 20 carreras con mejor remuneración del país unas 12 pertenecen al área de Ingeniería. La mejor remunerada de esta lista es la de Ingeniería Civil en Minas, que puede alcanzar una remuneración de unos 3800 dólares al primer año de titulación.
Los datos del Mineduc permiten demostrar que si se revisan los sueldos de los egresados al quinto año de su titulación, los Ingenieros en Minas vuelven a estar a la cabeza con un promedio de 7280 dólares por año.
Si se analiza lo que ocurre con las carreras técnicas, de acuerdo a los datos de los Centros de Formación Técnica (CFT) los titulados de la carrera de Técnico en Minería y Metalurgia son los que obtienen mejores remuneraciones.
¿Por qué las carreras vinculadas a la Ingeniería de Minas son tan bien remuneradas en Chile? Existen varios motivos que lo explican.
La industria de la computación, y la de la telefonía móvil son los principales demandantes de los productos de la minería. Gracias al crecimiento de estas industrias los mineros tienen cada vez más trabajo, y para ello, necesitan de Ingenieros en Minas que sean capaces de guiar sus labores.
La demanda de los productos es tal que puede decirse que las carreras de minería tienen una empleabilidad de prácticamente el 100%.
El campo de la minería destaca principalmente por la inversión de capitales extranjeros, que obtienen los permisos para trabajar en Chile y con esto dar empleo a los profesionales locales. Esta realidad hace que los sueldos se incrementen de forma notoria. Este interés de las empresas extranjeras se debe a que, por ejemplo, en 2016 un 27% de la producción de cobre a nivel mundial provino de Chile.
Chile necesita entre 600.000 y 700.000 perfiles técnicos para cubrir las expectativas de lo que demanda el mercado actual. Para cambiar esta realidad, es necesario que los estudiantes opten por formarse en Centros de Formación Técnica. Una de las áreas en las que este déficit es más evidente es precisamente la Minería. El hecho de que los perfiles técnicos en el área sean escasos obliga a las empresas a pagar sueldos realmente elevados para poder retener a sus profesionales.