Según un informe elaborado por Michael Page, el repunte del sector minero generó un aumento en las contrataciones. Sin embargo, un 80% de los casos tiene una remuneración de 10% a 20% inferior a periodos anteriores.
El sector minero está repuntando después de un periodo difícil que se vivió por los bajos precios del cobre el año pasado.
Esta tendencia tiene como contrapartida una baja en la remuneración de los perfiles de ingenieros de distintas especialidades para un 80% de los casos. Las remuneraciones se redujeron entre un 10% y un 20% en comparación a periodos anteriores, lo que representa uno a tres millones de pesos líquidos menos en sus bolsillos.
Si bien el panorama se ve más optimista para este año debido al repunte en las contrataciones, el momento aún es difícil, debido a que la industria ha tenido un proceso de adaptación lento a los vaivenes del mercado, por lo que el área aún no se estabiliza.
El incremento en la demanda de trabajadores para el sector minero va de la mano con la reactivación y realización de nuevos proyectos
“Incluso como muchos de estos proyectos se encuentran en fases iniciales, podría significar que el mercado aumente su demanda de ingenieros, gerentes de proyectos, gerentes medioambientales y comunidades en los próximos años”, sostuvo Pilar Cruz, consultora de la firma.
En la medida que se necesiten más profesionales, los sueldos irán al alza. No obstante, el aumento en la renta no sería más que el mismo 10% o 20% que han bajado, sin sobrepasar ese límite. Este panorama optimista dependerá del cargo y la estabilización del precio del cobre.
Actualmente, las carreras más requeridas en la minería son Ingeniería Civil en Minas, Civil Mecánica, Civil Estructural y Civil Eléctrica. Además exigen al menos 10 años de experiencia en la industria y contar con habilidades blandas como liderazgo, buenas relaciones interpersonales, capacidad de trabajar bajo presión y flexibilidad.
La demanda actual, en tanto, está centrada mayoritariamente en ingenieros para las fases iniciales de los proyectos: Ingenieros de Estudios, Gerentes de Proyectos, Gerentes de Comunidades, Sustentabilidad y de HSEC (Health, Safety, Environment and Community). Mientras que los proyectos en construcción o en fases más avanzadas requieren perfiles de Administrador de Contrato, Gerente de Proyectos, Jefe Oficina Técnica y profesionales de HSEC.