Las empresas deberían generar cuentas portátiles para pagar el aprendizaje de por vida que les permite a los trabajadores actualizar sus habilidades y mantenerse empleables mientras los robots avanzan en el mundo laboral, dijo Alain Dehaze, CEO de Adecco Group.
A medida que la creciente automatización elimina puestos, los gobiernos y el sector privado deberían trabajar juntos para cubrir brechas de habilidades, y los trabajadores deben ser más flexibles, comentó Dehaze en una entrevista con Reuters.
“Si no los países no avanzan rápidamente con una reforma de su sistema educativo, se generará una bomba de tiempo”, dijo Dehaze. “No tendrán el talento adecuado y las empresas lo buscarán en otros lugares”.
Dehaze afirmó que los clientes de Adecco buscan mayor flexibilidad y calificación en términos de habilidades entre los trabajadores.
“La escasez de habilidades digitales es uno de los principales problemas para muchos de nuestros clientes. Sólo en Europa habrá alrededor de 900.000 puestos sin cubrir para 2020 debido a la ausencia de habilidades digitales”, dijo Dehaze, citando un informe de la Comisión Europea.
Las empresas y los trabajadores deben mejorar la formación para cubrir estas brechas, especialmente teniendo en cuenta que cada cuatro años las personas pierden 30% de sus habilidades técnicas debido a los rápidos cambios del contexto.
Los empleadores pueden dejar ir a los trabajadores actuales y reclutar nuevo personal – lo cual es muy caro- o capacitarlos en nuevas habilidades.
“Nuestro sistema actual viene de la era de la revolución industrial y se basa en contratos laborales de tipo permanente”, dijo Dehaze, y agregó “la era de los empleos de por vida está por terminar. La sociedad necesita de un nuevo contrato social”.
Alrededor de 375 millones de trabajadores de todo el mundo podrían tener que cambiar de categoría laboral para 2030, de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey & Co.
Los principales afectados serán quienes trabajen en áreas tales como administración en oficinas y elaboración de alimentos debido al crecimiento de la automatización, a medida que los robots y la inteligencia artificial asuman las tareas repetitivas.
Para hacer frente a este desafío, Adecco Group ha invertido en formación, y este año compró General Assembly por $412.5 millones.
Para simplificar la formación de por vida, Dehaze propone la creación de “cuentas de aprendizaje de por vida portátiles”.
Fuente: World Economic Forum
https://www.weforum.org/agenda/2018/11/adecco-chief-calls-for-life-long-learning-to-dodge-jobs-time-bomb/