Colombia: empresas de servicios temporales generan medio millón de empleos

19, abril

De acuerdo con el último estudio del Observatorio del Mercado Laboral, que depende de la Asociación Colombiana de ...

De acuerdo con el último estudio del Observatorio del Mercado Laboral, que depende de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), durante 2015, las empresas de trabajo temporario experimentaron un repunte de su actividad, tras vivir un 2014 de baja. La facturación del sector es cercana a los COP 9 billones (USD 3.300 millones).

Concretamente, hubo un crecimiento del 3.14% de la actividad en 2015 respecto a 2014, lo que se traduce en un aumento de 15.600 personas, con un total de 513.000 temporarios contratados. En Colombia, el 5.8% de los trabajadores formales son trabajadores temporales.

Según Miguel Pérez García, presidente de Acoset, el decrecimiento en los años anteriores se debió a  la coyuntura electoral, que genera estancamiento en la contratación estatal y mantiene en vilo al sector privado. Por otra parte, hubo una disminución paulatina de las exportaciones a Venezuela, pero este factor fue contrarrestado por la búsqueda de reemplazar este mercado por Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa.

El crecimiento actual se da porque en épocas muy fluctuantes, las empresas aprovechan los esquemas más flexibles que ofrecen las empresas temporales, las que les permiten recurrir a trabajadores para satisfacer las necesidades propias de la actividad.

Entre las actividades económicas que más empleo temporal generaron, se destacan la manufactura que empleó a 133.400 personas a través de las temporales, seguida por comercio (102.600 puestos) y servicios (82.100).

En cuanto a las estacionalidad, los picos se dan entre octubre y diciembre, cuando las empresas aumentan la producción por la temporada navideña y refuerzan con vendedores; a esto se suman los aumentos de actividad en turismo y recreación.

Es importante destacar que los servicios temporales son una vía de formalización laboral en todos los sectores económicos, y fundamentalmente en el sector rural donde las necesidades de fuerza laboral están muy marcadas por la estacionalidad. Perez García afirma que cuanto más se normatiza su actividad económica, mayor respaldo institucional y vigor adquiere.

“El desafío de las empresas de Servicios Temporales es acompañar la modernización del sistema productivo colombiano para poder continuar brindando servicios de alta calidad” manifestó Martín Padulla, Founder y Managing Director de staffingamericalatina.

“Es muy interesante lo que está ocurriendo con el ecosistema emprendedor en ciudades como Medellín por ejemplo. Muchos jóvenes emprendedores de base tecnológica con alto nivel de formación requieren de aliados estratégicos con altos parámetros de calidad y variedad de servicios en capital humano”, concluyó Padulla.

Fuente: Staffing Industry Analysts