33 millones de personas en la economía informal mexicana por altos costos laborales

21, julio

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que 33 millones de trabajadores mexicanos se ...

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que 33 millones de trabajadores mexicanos se desarrolla en la informalidad.

De acuerdo al CESSP, la falta de políticas públicas, un marco regulatorio excesivo, altos costos laborales y pesada carga fiscal serian las causas de este flagelo.

En el 2024, la economía informal genero 8094 billones de pesos mexicanos, cifra que equivale al 24,5% del PIB. Se trata del porcentaje más alto desde 2003.

Esto sin dudas constituye un retroceso en materia de trabajo decente en México.

El Comercio es el sector que concentra el porcentaje mayor de informalidad con un 35,7%. El sector de la Construcción es el segundo que mas porcentaje aporta a la informalidad, con un 15,5%. La actividad manufacturera no escapa a esta realidad y aporta el 13,6%.

El informe destaca que “los elevados costos, complejidad e incisiva política recaudatoria son aspectos que pueden estimular la evasión y la búsqueda de nichos en los que se evite completamente la contribución fiscal”.

Por otro lado, la actividad informal ha sido una alternativa para reducir las presiones del mercado laboral ya que los desempleados han podido encontrar allí una fuente de recursos para el sustento familiar.

Es evidente que el mercado laboral mexicano necesita la implementación urgente de modelos que le permitan incorporar flexibilidad con seguridad y formalidad.

 

Foto de Jorge Aguilar en Unsplash