Guatemala: más competitiva y desarrollando talento para el sector de la TIC

07, enero

Guatemala escaló 12 posiciones a nivel mundial en el Índice Global de Competitividad Los avances del país ...

Guatemala escaló 12 posiciones a nivel mundial en el Índice Global de Competitividad

Los avances del país centroamericano en protección a la propiedad intelectual y en el indicador de disponibilidad de la tecnología de punta en el ranking del Índice Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) permiten mostrarle al Mundo algunos avances interesantes.

Según explicó Agexport, gracias desarrollos como videojuegos, aplicaciones, software y otras experiencias técnicas, Guatemala está ingresando en mercados de Norteamérica, Centroamérica y América Latina.

El sector de IT y Digital creció un 8% en 2015 en comparación con el año pasado, según las primeras estimaciones.

Guatemala está avanzando en desarrollo de contenido y software. Las estrategias que hemos implementado, como el fortalecimiento de alianzas con el sector académico y público, el fortalecimiento técnico de jóvenes y el posicionamiento global, han hecho que miles de usuarios alrededor del mundo utilicen aplicaciones desarrolladas por el talento guatemalteco”, explicó el presidente de la comisión de IT de Agexport, Oscar García Colon.

El sector “está creciendo” y durante 2015 tuvo una venta al exterior de 123.7 millones de dólares. “Esto es 9.2 millones de dólares más que en 2014”, detalló García.

Como parte de las estrategias para fomentar más empleos en el sector de servicios de exportación y en particular en las áreas de tecnología, Agexport con el apoyo del programa Empleo Juvenil de la Unión Europea y el Ministerio de Economía de Guatemala, ofrecerá poder acceder a cursos de desarrollo de soluciones tecnológicas durante este año.

El Programa, denominado Talento Digital ofrecerá becas para 300 jóvenes sin empleo o con interés en ingresar al sector de las TIC.