WEC Conference 2018 Dublín: innovación social, fuerza laboral extendida y futuro del trabajo

11, junio

Este año, la Conferencia de la World Employment Confederation se realizó desde el 6 al 8 de junio en Dublín, ...

Este año, la Conferencia de la World Employment Confederation se realizó desde el 6 al 8 de junio en Dublín, Irlanda. El tema de este encuentro fue la gestión de una fuerza laboral extendida.

El primer día, los líderes de las federaciones miembros de WEC se reunieron para discutir temas de importancia para el sector tanto a nivel regional como internacional.

La conferencia propiamente dicha inició el 7 de junio, con la bienvenida de Geraldine King y Frank Farrely, CEO y Presidente respectivamente de la Federación Nacional de Reclutamiento de Irlanda. Les siguió Regina Doherty, Ministro de Empleo y Protección Social de Irlanda, quien brindó un discurso inaugural en el que analizó datos y cifras del mercado laboral irlandés.

Annemarie Muntz, president de WEC Global, y Hans Leentjes, Vice-presidente de WEC Global, también dieron la bienvenida a los presentes, y debatieron en torno a los desafíos que enfrenta el sector del empleo en términos de innovación social. Entre las ideas centrales que expusieron, se destaca el hecho de que el sector se encuentra actualmente en medio de la tormenta perfecta, ya que ha logrado ser visualizado como una alternativa decente, pero debe apuntar a convertirse en un elemento clave del mundo del empleo. Además, Hans Leentjes afirmó que la innovación social no se está moviendo lo suficientemente rápido y que es necesario que los trabajadores tengan una voz que los represente, pero es necesario que los sindicatos cambien. Annemarie Munts, por su parte, instó a los presentes a que empiecen a trabajar en pos de impulsar la innovación social.

La conferencia también incluyó presentaciones de una serie de oradores que compartieron sus ideas y conocimientos. El economista David McWilliams abordó el pensamiento no convencional, el pensamiento de grupo, y los sesgos de confirmación. Su mensaje fue claro: si pretendes trabajar en la gig economy, lo último que puedes ser es el miembro de un grupo. Por otra parte, la responsabilidad individual en términos de desarrollo profesional, aprendizaje de por vida y riesgos de mercado son y serán elementos clave en el siglo XXI.

Fons Trompenaars, experto en liderazgo multicultural, indagó en torno a cómo se puede lidiar con la diversidad, especialmente teniendo en cuenta que nuestros modelos están sesgados y tienden a la bipolaridad. Afirmó que innovar implica conectar los opuestos: sólo podemos innovar si logramos combinar elementos que son difíciles de combinar. La innovación implica diversidad, inclusión y liderazgo adecuado.

Peter Cosgrove, Experto en el Futuro del Trabajo, también habló sobre diversidad, pero desde una perspectiva de género. Cosgrove afirma que aquellos que se encuentran en una posición de privilegio (básicamente hombres blancos, heterosexuales, de mediana edad, y pertenecientes a sectores socioeconómicos medios a altos) suelen no reconocer situaciones injustas. Pero dichas situaciones existen, y es necesario trabajar sobre ellas. Helen Thynan, Responsable de Operaciones de Personas en Google, explicó las políticas de esta empresa para impulsar la diversidad.

Otro orador, David Collings, Profesor de HRM en la Escuela de Negocios de la Universidad de la Ciudad de Dublín, habló sobre cómo están cambiando los límites de la gestión del talento. El trabajo freelance es una realidad en crecimiento, y un gran porcentaje de personas trabajan bajo esta modalidad. De hecho, existen alrededor de 57 millones de trabajadores freelance en Estados Unidos, y 1.9 millones en Reino Unido, y el número continua creciendo a un ritmo más veloz que el de los empleados asalariados. Muchos de estos trabajadores se vuelcan a la modalidad freelance por elección, y los principales elementos que los motivan incluyen el poder realizar trabajo autónomo y al que puedan otorgarle sentida, y la obtención de mayor equilibrio entre vida profesional y laboral. Por otra parte, las empresas están tendiendo a reincorporar empleados que previamente renunciaron, una estrategia de atracción de talento que era prácticamente inexistente algunos años atrás.

Durante la conferencia también se realizaron sesiones y paneles de debate, con presentaciones de expertos que discutieron en torno a temas de gran relevancia tales como liderazgo, gestión de talento, el futuro de la economía gig, la fuerza laboral extendida, la diversidad de modelos de empleo y de contratos laborales, y habilidades y educación, entre otras.

Denis Pennel, Managing Director de WEC, dio cierre a la conferencia, y resumió de que se trata en definitiva la innovación social: reconciliar opuestos para lograr flexiguridad, simplejidad, y agibilidad. Tres elementos clave para generar mercados laborales que funcionen adecuadamente en un futuro del trabajo que ya se encuentra entre nosotros. El año que viene, la discusión continuará en Australia, durante la World Employment Conference 2019.