Se buscan líderes

22, noviembre

En un momento histórico sin precedentes a nivel global, buscamos líderes para el siglo XXI Por Martín Padulla para ...

En un momento histórico sin precedentes a nivel global, buscamos líderes para el siglo XXI

Por Martín Padulla para staffingamericalatina

 

Estamos viviendo un momento histórico apasionante. Esta afirmación no implica de ningún modo una mirada naif, optimista sin sentido, alejada de la realidad. Es cierto que tenemos muchísimos desafíos. Es cierto también que vivimos en permacrisis y que, además, es un tiempo de policrisis. Lo que es cierto también es que nunca tantas oportunidades se manifestaron juntas; nunca antes la convergencia del conocimiento, las tecnologías, los avances científicos, las diversas posibilidades de adquirir habilidades y los diversos formatos de relacionarse con un mundo del trabajo en el que las fronteras de los países parecen diluirse, confluyeron de la forma en que hoy son una realidad al alcance de nuestras manos.

 

Algunos teóricos han utilizado la sigla BANI para describir al mundo actual. Un mundo frágil, con alta ansiedad, no lineal y en muchas ocasiones, incomprensible. Desaparecieron los expertos; todas las disciplinas del conocimiento están cambiando. La apertura mental es una condición básica para transitar un camino que no está definido, hay que construirlo. Un desafío espectacular para alquimistas, para quienes disfrutan de la creatividad

 

La inteligencia artificial ya se está transformando en un gran copiloto y su evolución incrementará esta relación.

 

El problema no es la inteligencia artificial. Los problemas, todos lo sabemos, están relacionados con la estupidez humana. Y fundamentalmente por el accionar de Humanos Artificiales, superficiales, poco profundos y poco conectados con las personas.

 

Los antiguos Risk Managers deberían comprender que el riesgo real es no convertirse rápidamente en buenos Uncertainty Navigators capaces de abrazar la diversidad en todas sus formas y con ellas, la inclusión.

 

Casi como en una gran búsqueda de talento global, estamos buscando nuevos líderes. Personas capaces de comprender las individualidades como la base para construir equipos de alto rendimiento, resilientes, con propósito transformador masivo. Líderes exploradores, capaces de diseñar equipos virtuosos y flexibles, con capacidad de adaptación permanente. Personas que amen y propicien el diálogo, con capacidad de escucha, con humildad para aceptar las diversas miradas y los aportes de todos, con vocación para aprender a desaprender y reaprender y que hagan de esto un valor compartido, una variable básica, clave para la innovación social.

 

Los líderes que buscamos son humanos y humanistas. Regenerativos, centrados en las personas, con transparencia relacional y perspectiva moral.

 

Es una búsqueda muy difícil porque, además, los candidatos deben ser inspiradores, pragmáticos y visionarios. Además, deben ser transformacionales e innovadores, incluso nos gustaría que en el fondo busquen la disrupción, aunque no la alcancen.

 

Lideres ágiles, que comprendan que el talento es un bien mucho más escaso que el capital. Empáticos, intuitivos, creativos, con capacidad de improvisación y de comunicación asertiva e inspiracional.

 

Se buscan líderes. Nunca antes hubo tanta recompensa.