Co crear la educación y el trabajo del futuro

05, abril

Por Martin Padulla para staffingamericalatina   Madrid fue el inmejorable escenario. Estuvieron todos los que ...

Por Martin Padulla para staffingamericalatina

 

Madrid fue el inmejorable escenario. Estuvieron todos los que debían estar. El marco fue el mejor y el apoyo, de los más prestigiosos: WEC Global, WEC Europe, la OIT en el año de su Centenario, CEOE, CEIB, el gobierno de España, ASEMPLEO y staffingamericalatina.

En ese contexto hice la presentación formal de #FOWiberoamerica, una plataforma abierta, colaborativa, que estará en permanente co construcción y que pretende co crear el futuro de la educación y el trabajo en Iberoamérica.

#FOWiberoamerica es la consecuencia de dos años de investigaciones, viajes por 16 países, reuniones con más de 100 personalidades del mundo de la educación y del trabajo y análisis de las dinámicas y ecosistemas que mejor conectan la educación con el trabajo.

Es también la consecuencia de una certeza: si bien existen múltiples iniciativas que trabajan el futuro de la educación y otras tantas que están involucradas con la agenda del futuro del trabajo, no existe en el marco de Iberoamérica una plataforma que trabaje en la conexión entre ambos mundos, un colectivo que desde la colaboración se atreva a pensar en escenarios diversos incluso hibridizados.

La conexión entre educación y trabajo en realidad es histórica. La educación siempre fue la variable por excelencia que permitió la movilidad social ascendente. Durante mucho tiempo la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación pública de calidad permitió a muchos ciudadanos en muchas de nuestras sociedades evitar la pobreza. Uno de los múltiples cambios que estamos viviendo de la mano de la economía del conocimiento y la revolución digital es que la educación ya no evitará solamente la pobreza, es el vehículo que permitirá salir de la exclusión. Un estadio de mayor complejidad que el de la pobreza y que la vez la incluye. Sin conexión entre educación y trabajo tendremos exclusión.

Los nuevos trabajos que ya están configurados bajo diversas formas, requieren competencias diferentes a las que producen nuestros sistemas educativos.

Nuestros sistemas educativos son en sí mismos una tecnología. Representados en la escuela, durante muchos años fue la tecnología que mejor interpretó el vocablo griega de la pansophia, desarrollado por Comenius, quien sostenía que todo el saber humano es para todos los seres humanos,  y creador de la escuela en el siglo XVII.

La escuela fue la tecnología más sofisticada para cumplir esa promesa luego de pasar por la oralidad, la escritura y la imprenta. ¿Hoy es la mejor tecnología para hacer frente a la revolución tecnológica? ¿Podemos crear talento pertinente a través de estos sistemas educativos? ¿Tenemos que apuntar hacia una pansophia a través de otros medios para asegurarnos inclusión y desarrollo? ¿Existe una conexión eficiente entre el mundo educativo y el mundo productivo?

Estas y muchas otras preguntas pretende abordar #FOWiberomerica desde una perspectiva iberoamericana, con la riqueza conceptual que es posible obtener en ambos lados del océano, con la potencia de los hispanoparlantes y la excelencia de algunas iniciativas existentes hoy tanto en Portugal como en Brasil.

Se trata de la materialización digital de ese espacio común para la academia, las empresas, el capital de riesgo y los policy makers. Ese espacio que en los ecosistemas que mejor funcionan es físico y que logra que en sus bordes se produzca la innovación y muchas veces la disrupción.

Vamos a co crear el futuro de la educación y el trabajo a través de diversos formatos:

  • foros temáticos,
  • concursos de ensayos y papers que aborden de manera original esta conexión,
  • un fondo de becas para jóvenes investigadores con proyectos disruptivos,
  • un centro de innovación a través del cual experimentaremos ideas, conceptos, dinámicas y nuevas iniciativas en instituciones educativas, empresas, comunidades, ciudades, regiones o países
  • el Lab de #FOWiberoamerica promoverá jóvenes emprendedores con proyectos innovadores de base tecnológica asociados al concepto de futuro de educación y trabajo y
  • el HUB de #FOWiberoamerica será el punto de encuentro físico, un ciclo de cuatro eventos anuales a desarrollarse en diferentes ciudades de Iberoamérica que nos permitirá compartir, difundir y divulgar.

Tal como le comenté al Embajador argentino en España, Ramón Puerta que gentilmente nos acompañó en el evento de Madrid, estoy convencido de que el futuro de la educación y el trabajo es en realidad el futuro de nuestras sociedades. No es posible pensar en la idea de desarrollo sostenible sin un abordaje diferente, creativo y profesional de estas dos variables que algunos concebimos como una sola.

Este cambio de época exige una revisión urgente de nuestros marcos regulatorios, nuestros contenidos, nuestras instituciones, nuestros sistemas educativos y nuestros sistemas productivos. Se trata de cambios que están impactando en nuestro modo de relacionarnos, en nuestra forma de educarnos, de trabajar, de hacer uso del tiempo libre, de consumir. Un punto de inflexión. Un hito en la Historia.

Para el sector del staffing, acaso hoy muy enfocado en el actual mundo del trabajo, esta agenda es la que les permitirá o no, ser protagonistas a través de la especialización en diversas formas de trabajo y de la transformación organizacional que probablemente los involucre en la formación permanente de competencias basadas en la demanda. Los invito a sumarse y a hacer valiosos aportes desde el conocimiento de esa demanda dinámica y cambiante del mundo del trabajo. Están llamados a asumir un rol protagónico en la innovación social. Es necesario estar a la altura de las circunstancias.

Las transformaciones nos atraviesan a todos. Continuarán, serán más profundas y exponenciales. Sin embargo, el futuro no es un destino sino la consecuencia de una sucesión de acciones u omisiones.

En Iberoamérica, en lo que concierne a la educación y al trabajo, decidimos co crearlo. Será apasionante.

 

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo. Esta trabajando en el proyecto #FOWiberoamerica.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter: @staffingal