ciettisf

WEC 2016: la nueva era del empleo

El 26 y 27 de mayo se desarrolló en Nueva Delhi, India, la Ciett World Employment Conference, organizada por Ciett y la Federación India de Staffing (ISF). Alrededor de 300 participantes de 35 países distintos atendieron el evento, incluyendo expertos del sector, decisores de políticas públicas, empresas cliente, trabajadores, organizaciones internacionales y socios.

El discurso inaugural, a cargo de la Presidente de Ciett, Annemarie Muntz, anunció varios de los temas clave que se tratarían durante la conferencia.

Muntz explicó las razones de la locación del evento en 2016. India se está transformando en unos de los principales contribuyentes en materia de empleo Global. Posee una enorme fuente de talento joven y calificado (alrededor de 270 millones de personas), lo que representa una oportunidad excepcional para el talento mundial y el sector de empleo y reclutamiento. Sin embargo, el país enfrenta 2 desafíos clave: un marco regulatorio complejo y burocrático y elevadísimos niveles de informalidad laboral (cercanos al 92%).

Este año, el tema de la conferencia fue “el sector del empleo y reclutamiento en la nueva era del empleo”, un tópico fuertemente discutido en la actualidad en todos los niveles institucionales y políticos.

Muntz estableció que Ciett está en la vanguardia de esta discusión, ya que tiene un rol líder en su configuración, especialmente considerando que sus miembros experimentan cotidianamente los cambios del mercado laboral y que su trabajo es el trabajo.

Además, la presidente de Ciett se refirió al hecho de que la fuerza de trabajo global es cada vez más móvil y accesible gracias a la tecnología: las plataformas online conectan a trabajadores y empresas de todo el mundo. Los avances tecnológicos redefinen velozmente las habilidades –blandas y duras- que serán demandadas en el futuro cercano.

Otras tendencias que configuran al mundo del trabajo son las fluctuaciones demográficas y las nuevas actitudes en torno al trabajo. “La mentalidad del trabajo de 9 a 5 para toda la vida es característica de la revolución industrial 2.0… del siglo pasado, y no de la revolución 3.0 que vivimos actualmente”, dijo Muntz.

A pesar de que es difícil predecir el futuro del trabajo, se puede afirmar que los mercados laborales serán más complejos, dinámicos y diversificados. La fuerza de trabajo será menos estándar y habrá una mezcla de distintos tipos y combinaciones de trabajadores y relaciones laborales operando en el mismo espacio.” Habrá más trabajo a demanda, y dada la pérdida de los empleos rutinarios, habrá una polarización del empleo. Este tema debe ser abordado de manera conjunta por todos los grupos de interés, gobiernes, sindicatos, empleadores”, estableció Muntz.

Por otra parte, la presidente de Ciett destacó el rol clave que juega el sector del reclutamiento y empleo en este escenario complejo y dinámico. “Los intermediarios del mercado laboral se convertirán en socios y consultores fundamentales tanto de trabajadores como de empresas para poder sortear esta complejidad, desarrollar las habilidades necesarias, encontrar la solución adecuada en materia de fuerza laboral (total talent) para poder triunfar y crecer”, explicó Muntz.

El sector del reclutamiento también está cambiando, dirigiéndose a un nuevo modelo de distribución digital. Las sucursales están evolucionando de oficinas administrativas and centros modernos y colaborativos de trabajo y capacitación. La tecnología ha cambiado la forma de buscar al talento y las empresas de reclutamiento han agrega las redes sociales y la nube a sus bases de datos y job boards.

Una de las principales características del futuro del trabajo es la economía gig. Firmas disruptivas, como “Upwork”, “Taskrabbit” and “Gigwalk”, han pasado a formar parte del sector del Empleo y reclutamiento, impactando en el futuro del mundo de intermediación laboral.

Según Muntz, este tipo de cambios han impulsado una reflexión en el liderazgo de Ciett respecto a lo que el sector representa y sobre su rol tanto en el presente como en el futuro. Los servicios representados se han extendido, incluyendo el trabajo por agencia, reclutamiento permanente, tercerización de procesos de reclutamiento (RPO), proveedores de servicios gestionados (MSP) y outplacement.

Además, durante la WEC 2016, la Asamblea General de Ciett, acordó en la propuesta de una marca y logo, que se harán efectivos en el año entrante.

Claramente, el sector del Empleo y reclutamiento seguirá liderando el camino en el cambiante y dinámico mundo del trabajo. Y Ciett ha demostrado su compromiso en promover e impulsar el liderazgo del sector al adaptarse y evolucionar para representar un ecosistema de soluciones en fuerza laboral en expansión.

 Acceda aquí al informe del evento en inglés.

Related News

Comments are closed