Volver al futuro… El futuro del trabajo está empezando a asemejarse al pasado

19, February

Por Denis Pennel para staffingamericalatina Cuando estudio el futuro del trabajo y exploro las tendencias ...

Por Denis Pennel para staffingamericalatina

Cuando estudio el futuro del trabajo y exploro las tendencias emergentes que impactan en nuestras vidas laborales, me sorprende cuanto se parecen al pasado.

En la economía actual, de demanda 24/7, el trabajo ya no es un lugar al que se va, sino una tarea que debe cumplirse. No necesariamente es realizado por grandes empresas con fuerzas laborales numerosas, sino que suele dividirse en tareas individuales y se terceriza a trabajadores independientes o grupos informales de individuos, quienes trabajan desde sus hogares y son dueños de sus herramientas de producción (computadoras personales y cerebros).

Los empleadores disfrutan de la ventaja de poder aprovechar una fuerza laboral de independientes. Los libera de las molestias de los empleados full-time y les permite contratar expertos cuando los necesitan –así sean trabajadores calificados tales como contadores, especialistas en TI o diseñadores gráficos o trabajadores menos calificados tales como data entries y personal de limpieza.

Desde el punto de vista del trabajador, este abordaje ofrece varios beneficios: la oportunidad de ser tu propio jefe y realizar distintas actividades para diferentes clientes; la flexibilidad de acomodar el trabajo a otros compromisos, tales como hobbies o la familia; y la posibilidad de trabajar desde casa, eliminando el traslado al espacio de trabajo.

Lo curioso de este novedoso mundo del trabajo es que guarda muchas semejanzas con el modelo de trabajo tradicional. Durante siglos la fuerza de trabajo se ha compuesto de artesanos que eran aprendices de un oficio y adquirían las habilidades mientras trabajaban. Entre estas personas normalmente se incluían albañiles, carpinteros y herreros, quienes se ganaban la vida en sus localidades desarrollando trabajos para negocios locales, granjeros, la nobleza, etc. En su mayoría eran trabajadores autónomos, pero solían compartir talleres y herramientas, y a veces se nucleaban con otros para realizar tareas más complejas. Dependían del boca en boca y de su reputación para mantener un flujo estable de trabajo y tenían un abanico de clientes satisfechos y leales.

Muchos de estos principios aplican a la denominada economía gig actual. La principal diferencia es que la revolución digital ha creado un mercado global donde el trabajo ya no se centraliza es un espacio laboral físico puntual. Podemos trabajar desde cualquier lado, siempre y cuando tengamos una computadora y conexión a internet –desde un sótano en Manhattan a una playa en Mumbai.

Tanto los empleadores como los trabajadores han sido rápidos en aceptar este concepto de una nube humana con un ejército de trabajadores repartidos por todo el mundo. El trabajo que alguna vez era un empleo por tiempo completo, se ha dividido en sus partes elementales y se terceriza, muchas veces de manera virtual.  Los trabajadores tienen una serie de habilidades especializadas que utilizan para desarrollar un proyecto o una serie de tareas. Generalmente trabajan de manera individual y otras veces se asocian laxamente o mediante equipos virtuales para desarrollar un proyecto de magnitud.

Con mucha frecuencia cuando analizamos la historia del trabajo usamos como referencia los molinos oscuros y satánicos de la revolución industrial o la terriblemente aburrida línea de producción de los años 1950. Pero estos ejemplos corresponden a un breve periodo de la historia del trabajo. Los artesanos habilidosos que operaban de forma independiente fueron la columna vertebral del modelo de mercado laboral durante 500 años.

Por supuesto en el mundo virtual actual, el sistema es más sofisticado. Hay servidores de plataformas online que actúan como brokers entre trabajo y trabajadores, desde call-centers en la nube and sitios tales como Upwork y Freelancer. Los trabajadores cargan los detalles de sus habilidades y experiencia en los sitios y los empleadores postean sus requisitos para las tareas que se deben cumplir. Hay una demanda por una serie de sets de habilidades, desde de tareas básicas con tarifas modestas por hora hasta experimentados consultores de management con tarifas más bien elevadas. En un mercado de trabajo global, los trabajadores de todo el mundo compiten por el mismo empleo, lo que puede ser un desafío para quienes viven en regiones más caras, quienes se arriesgan descartados ante personas de zonas más baratas que tienen menores expectativas salariales.

Con la emergencia de la economía virtual también llega el desafío de clasificar a los trabajadores y aplicar una estructura impositiva y de seguridad social adecuada tanto para ellos como para los clientes para quienes trabajan. La mayoría de los trabajadores son independientes y por ende no tienen los derechos ni beneficios que las empresas dan a sus empleados. Estas nuevas formas de trabajo deben ser reconocidas y reguladas para brindar los derechos y protección social adecuados.

De todas formas el hecho también radica en que muchos trabajadores aprecian estar libres de las restricciones y rigideces que derivan de un contrato laboral. Disfrutan de la oportunidad de elegir con qué frecuencia, cuando y con quien trabajar. Los trabajadores de la nube de hoy son sus propios jefes y mantienen una sensación de control y propiedad sobre el trabajo que realizan. En un giro evolutivo, con más de un guiño a Karl Marx, los trabajadores han tomado posesión de los medios de producción. Al igual que los artesanos del pasado. Como mi compatriota Alphonse Karr, solía decir: ‘plus ça change, plus c’est la même chose’ (cuanto más cambia algo, más se parece a lo mismo).

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de CIETT

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork