monteurugconv181

Uruguay reglamentó el Convenio 181 de OIT

En septiembre de 2003, Uruguay se convirtió en el primer y, hasta la fecha, único país sudamericano que ratificó el Convenio N°181 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Agencias Privadas de Empleo.

En su momento, la ratificación se dio mediante la Ley N° 17.692. Sin embargo recién en mayo de 2016, el convenio fue finalmente reglamentado bajo el decreto N°137/016. Este decreto implica el desarrollo de un marco regulatorio apropiado para el desarrollo de la actividad del sector de empleo y reclutamiento, con los sistemas de control correspondientes, evitando la proliferación de empresas fraudulentas.

Por otra parte, el decreto instaura el rol del Ministerio de Trabajo de Uruguay como promotor de la cooperación entre servicios públicos de empleo y agencias privadas de empleo. El objetivo de los esfuerzos conjuntos entre organismos públicos y privados apunta a trabajar en pos del objetivo de trabajo decente, y a desarrollar acciones y proyectos que impulsen la generación de empleo.

La reglamentación del convenio representa un gran avance en el reconocimiento del rol fundamental que cumplen las agencias privadas de empleo y su impacto en las condiciones de trabajo y en el objetivo del trabajo decente.

Al respecto, Martin Padulla, Founder y Managing Director de staffingamericalatina, manifestó: “el mercado laboral uruguayo se verá beneficiado con la reglamentación de este convenio de OIT ya que las agencias privadas de empleo podrán trabajar en estrategias conjuntas con el servicio público de empleo tanto en la formación basada en la demanda durante las transiciones como en la intermediación de trabajo decente”.

Related News

Comments are closed