uru

Uruguay presentó un programa de promoción de empleo juvenil en la temporada turística

A partir de una solicitud del Centro Comercial de Rocha en el Consejo de Ministros desarrollado en setiembre en La Coronilla, el gobierno aprobó un decreto para la promoción de empleo juvenil en la temporada turística que busca “facilitar la primera experiencia laboral de jóvenes con contratos formales en una época que no afecta trayectorias educativas”, explicó el director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Pereyra.

El programa, inspirado en la Ley 19.133, apunta a jóvenes de entre 15 y 24 años que no cuenten con experiencia laboral formal previa mayor a 90 días.

Las empresas, por su parte, obtendrán un financiamiento de 25% de las remuneraciones mensuales, para cuyo cálculo el salario no podrá superar los 14.906 pesos. En caso de facilitar la reducción de jornada laboral por estudio, se accederá a un subsidio adicional de 20% del valor de la hora de trabajo en el caso de reducción de una hora, y de 40% si son dos. En ambas situaciones, la jornada resultante de la reducción del tiempo de trabajo no podrá ser inferior a cuatro horas diarias. En caso de otorgar días de licencia por el mismo motivo, el beneficio adicional será de 40% del salario correspondiente a cada día de licencia concedido.

Los contratos contemplados serán aquellos que se extiendan entre el 1º de diciembre y el 30 de abril, y deberán extenderse por al menos 75 días, dando posibilidad a los jóvenes de ser contratados hasta dos veces por esta modalidad.

En ningún caso el porcentaje de personas empleadas por este programa podrá exceder 20% de la plantilla de la empresa. A su vez, se establece que para las nuevas contrataciones la empresa no podrá haber rescindido contratos laborales para el desempeño de tareas o funciones similares a las que realizará el joven.

Related News

Comments are closed