ABCviajando

Uruguay – El viajero de negocios, el nuevo tesoro en el radar hotelero

Con unas 2.000 camas adicionales, en los últimos dos años se expandió la oferta hotelera dirigida a este público, que aprecia especialmente los avances tecnológicos y los servicios personalizados.

 

Por Antonio Larronda

 

Son exigentes, les gusta la agilidad, el buen servicio, la precisión, la atención personalizada, la tecnología y, sobre todo, no les gusta perder tiempo. A cambio, si todo se cumple a la perfección, son muy fieles y retornan.

Los huéspedes de negocios que visitan el país son un público que crece en atractivo para el sector hotelero uruguayo. En 2013 unos 196.000 visitantes llegaron al país por este motivo, un 34,6% más que en 2012, según datos del Ministerio de Turismo y Deporte (Mintur). El crecimiento es de 73% si la referencia es 2004, cuando eran 113.308.

Los negocios se transformaron así en el tercer motivo de llegada de extranjeros al país, detrás de “paseo recreativo” y “visita a familiares y/o amigos”, pero con la particularidad de que, junto a “salud”, son los únicos que registraron un aumento en el gasto total en 2013, que fue de 52,7%, al pasar de US$ 84 millones a US$ 128 millones.

Esos datos sirven para explicar por qué el sector hotelero puso la mira en este público desde hace unos años. Esta vocación es compartida por los jugadores ya instalados en el mercado, que amplían su oferta de servicios, y los nuevos emprendimientos que han ido floreciendo.

“En los últimos dos o tres años, la plaza local vio incrementar su oferta de camas en unas 2.000 plazas, al sumarse cerca de 20 hoteles para este público”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez.

Es que este valioso visitante tiene una alta tendencia a confiar su estadía en los hoteles: un 79% de los visitantes por negocios los elige como su alojamiento principal, de acuerdo a datos del Mintur.

 

Para Martínez, también impulsó el crecimiento la ampliación de beneficios al amparo de la ley de inversiones, que promovió la inversión inmobiliaria a bajo costo en barrios como Pocitos, Centro y Punta Carretas. “Los hombres de negocios lograron beneficios (fiscales) que, dependiendo de varios detalles, oscilan entre 30% a 50% del total de los costos”, explicó.

Ubicación y servicios

Si bien a la hora de elegir un hotel influirá el tipo de público, el rubro o la zona donde se encuentren sus negocios, en todos los casos los servicios básicos como una habitación cómoda, acceso a Internet, cofres de seguridad, desayuno, lavandería y zonas para reuniones soncommodities que no pueden faltar.Serán otros servicios asociados a una atención personalizada o innovación tecnológica los que puedan inclinar la balanza por una u otra propuesta.

Uno de los diferenciales de la cadena local Regency, que cuenta con cuatro hoteles en diferentes puntos de Montevideo (y uno en Zonamérica) es ofrecer una propuesta según el perfil del viajero, afirmó su directora, Gabriela L. de Margoniner. Un 50% de su público son viajeros de negocios, sobre todo argentinos y brasileños.

La atención personalizada complementa el combo. “Nos esmeramos por conocerlo en profundidad, saber su nombre, qué habitación prefiere, sus horarios y ofrecer celeridad en todo lo que pide, el check in, chech out, remises, la ropa limpia, etcétera”, dijo.

También el Sheraton ofrece variedad con sus propuestas cinco y cuatro estrellas (Four Points). Entre un 55% y 60% del público es corporativo, mayormente de EE.UU. “porque conocen el servicio”, afirmó su gerente general, Pablo Pesce. La firma también capta clientes gracias a su programa de fidelidad SPG (Starwood Preferred Guest) tanto por los servicios adicionales que propone como porque permite acumular millas en más de 60 aerolíneas en el mundo, remarcó. “Entre otros beneficios, acceden al Lounge, (piso 23) con servicios de lunch o tragos de cortesía, que utilizan mucho para realizar reuniones con clientes de negocios”, explicó.

La atención personalizada también es clave. “En algunos casos ya conocemos cómo le gusta presentada la ropa una vez salida de la lavandería (doblada o en percha) o al terminar la rutina en el gimnasio si prefieren agua o jugo”, dijo.

Un jugador más reciente es el BIT Design Hotel Montevideo, de Sacramento Management. A su moderno diseño y servicios como cocheras, lavandería y check in online, se suman otros detalles como estación de trabajo en la habitación, cofres de seguridad con capacidad para una laptop y cafeteras Illy que permiten experimentar hasta 12 sabores diferentes de este reconocido café.

 

El valor tecnológico

El factor tecnológico es una de las vedettes de las propuestas. WiFi de alta velocidad o aplicaciones que manejen servicios del hotel son las más mencionadas.

Para el director del Radisson Montevideo, Horacio Sardeña, ofrecer aspectos renovados es clave en un público que se caracteriza por el retorno constante. Por esto, en 2015 reformarán las habitaciones de 10 de sus pisos, del 24 en adelante, “las más requeridas por el sector corporativo”, dijo. Esa renovación incluye especialmente aspectos tecnológicos.

También se potenciará el uso de la aplicación Radisson iConcierge, disponible para smartphones. Con ella se podrá hacer el check in a la habitación, al momento de llegar al aeropuerto recibir el camino más corto o más rápido al hotel e incluso sustituir el directorio de servicios. Desde 2015 esa información se gestionará desde la aplicación.

Las reformas del Radisson también incluyen la incorporación de la tecnología de proximidad NFC (Near Field Communications) en las puertas de las habitaciones, para permitir el acceso con una clave que recibirá el cliente en su smartphone. Y, al ingresar, los huéspedes encontrarán una tablet a su disposición.

En tanto, el Sheraton amplió su conexión internacional de 36 Mb a 120 Mb. Para 2015 planea traer el producto SPG Keyless, que permite ingresar a las habitaciones usando su smartphone, amplió Pesce. “Y con StarGuest, otra herramienta de Internet, si el cliente está registrado, podemos enviarle un SMS cuando llega al aeropuerto para darle la bienvenida y anunciarle que lo esperamos en el hotel con su habitación lista”, agregó.

 

Oferta diversificada

En 2015, se sumará a la propuesta el hotel Aloft, de la línea Starwood, para empresarios más jóvenes. “Apunta 100% a la tecnología para que puedan interactuar con servicios del hotel. También es más lúdico y fresco. Por ejemplo, en el lobby se pueden encontrar mesas de pool, juegos de mesa o en la tardecita un DJ”, adelantó Pesce.

Otro de los hoteles más nuevos es el Intercity, inaugurado en 2012. Único de la cadena en el país, pensado casi exclusivamente para este público (que representa entre 60% y 70% del total), con énfasis en el proveniente de Brasil (65%), de donde es originaria la cadena.

Además de la tecnología y conectividad a Internet, el hotel ofrece para las empresas un portal especial desde donde las compañías acceden a una tarifa diferencial y pueden realizan el check in. Este servicio, disponible en Brasil, llegará al país en 2015, adelantó el gerente general de Intercity, Diego Lando. También en el próximo año, ampliará la oferta de smart TV o tablets, dependiendo del cliente y la categoría. En Uruguay, este servicio por el momento solo está disponible en la suite (la categoría más alta). El plan para 2015 incluye sumar un servicio de remises para este público, concluyó.

 

Informe originalmente publicado por El País, Montevideo, Uruguay

http://www.elpais.com.uy/el-empresario/viajero-negocios-nuevo-tesoro-radar.html

 

Related News

Comments are closed