vheurv

Uruguay: análisis del mercado laboral

El periódico uruguayo El País publicó un informe donde analiza el mercado laboral local en 2016.

El artículo analiza las variaciones de las tasas de Empleo y de desempleo por departamento, utilizando los microdatos de la edición más reciente de la Encuesta Continua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2016.

A nivel nacional la tasa de desempleo cayó en el caso de los hombres: 6,5% el año pasado. Las mujeres de todo el país padecieron de forma más aguda esta problemática, dado que en su caso el desempleo trepó a 9,4%.

El relevamiento del INE también da cuenta de en qué condiciones trabajaron aquellos uruguayos que así lo hicieron durante el año pasado.

En este terreno, casi dos de cada diez (19,6%) de los que estuvieron ocupados en 2016 declararon que no aportaron a ninguna caja de jubilación. Los hombres explicaron 11,1% de esta cifra y las mujeres los 8,5% restantes. Así, los trabajadores “en negro” mostraron un desempeño similar al que habían tenido en 2015, cuando habían llegado al 19,9% de los ocupados.

Los datos permiten, además, conocer qué categoría tuvieron aquellos que se declararon como ocupados el año pasado.

En el total país, el 56,8% era asalariado privado en 2016, mientras que el 15% dijo ser asalariado público.

El 20,3% de los ocupados a nivel país dijo ser cuentapropista con local o inversión, guarismo que bajó a 2,6% en el caso de los cuentapropistas sin local ni inversión. En tanto, 4,1% de los encuestados por el INE sostuvo ser patrón.

De acuerdo a la información del INE, el año pasado el 29,6% de la población mayor de 14 años se declaró “inactiva”. Esto se traduce en 1.030.146 personas en todo el país. La mayoría (657.762) fueron mujeres, mientras que los hombres fueron 372.384.

Para leer el informe completo haga click aquí

 

 

Related News

Comments are closed