efregeg

Universitarios de Nicaragua ganan premio mundial de innovación en Estados Unidos

Los nicaragüenses, representantes de la Farem-Estelí, compitieron con universitarios de China, Estados Unidos y otros paises.

 

Dos estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria Farem-UNAN Managua, en Estelí, ganaron hoy el segundo lugar del premio mundial de innovación, Wege, realizado en Michigan, Estados Unidos, venciendo a representantes de potencias como China.

Los dos nicaragüenses, Octavio José Sanabria, estudiante de ingeniería en energía renovable, y Alex Santiago Ramírez, de ingeniería ambiental, en la Farem Estelí, participaron junto a dos estudiantes de Estados Unidos.

La noticia ha sido confirmada por el director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de Farem-Estelí,  Juan Alberto Betanco Maradiaga.

El premio Wege es un concurso de diseño de proyectos de innovación “que inspira esperanzas de éxitos y solución de problemas”, dedicado a estudiantes universitarios de todo el mundo.

Para participar en el concurso los estudiantes debían de realizar un proyecto de innovación que planteara la solución a un problema y que promueva un modelo económico sin fines de lucro y de manera colaborativa.

Los cuatro estudiantes ganadores del segundo lugar  diseñaron un proyecto, de aprovechamiento de aguas mieles y desechos de pulpa de café y recibirán 10 mil dólares como parte del premio. Los ganadores del primer y tercer lugar recibirán 15 mil y 5 mil dólares, respectivamente.

La competencia final del concurso se realizó a través de una transmisión en vivo, en la cual se anunció a los cinco grupos finalistas y a los ganadores.

En el concurso participaron estudiantes de Universidades de Canadá, China, Chile, Colombia, India, Irán, Costa Rica, Dinamarca, Holanda y Estados Unidos.

Recientemente 15 estudiantes nicaragüenses ganaron el primer lugar en todas las actividades científicas que realizaron durante una visita a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés).

Los jóvenes del colegio Pierre y Marie Curie obtuvieron el primer puesto en las pruebas de robótica, fabricación de cohete, termodinámica y diseño de un hábitat en el planeta Marte. Los nicaragüenses compitieron con una escuela de Georgia, un país de Europa del este.

Related News

Comments are closed