uowqfq

Una nueva era para invertir en América Latina

Nathan Lustig es socio emprendedor y gestor de Magma Partners, un fondo de inversión en semillas en Santiago de Chile.

Startups en Latinoamérica están utilizando soluciones creativas para abordar no sólo los problemas locales sino también globales. Para los inversionistas fuera de la región, la perspectiva de trabajar con estas startups puede parecer atractiva, pero complicada. Invertir en arranques iniciales en América Latina puede presentar desafíos; Sin embargo, a pesar de los desafíos, una y otra vez he encontrado que puede valer la pena el esfuerzo.

Cuando llegué por primera vez a Santiago, Chile en 2010 como parte de la ronda piloto de Start-Up Chile, apenas se hablaba de nuevas empresas. La mayoría de la gente ni siquiera sabía lo que eran las startups. En el plazo de nueve meses de volver a los E., la compañía I co-fundada fue adquirida. Así que decidí volver a Chile para buscar más oportunidades en este mercado emergente.

Durante los dos años siguientes, enseñé empresariado en Chile, mentoreé empresarios locales y finalmente comencé a invertir en empresas latinoamericanas. Ahora he invertido en más de 30 compañías en fase inicial en América Latina y creo firmemente que el tiempo para ayudar a las primeras empresas en Latinoamérica nunca ha sido mejor. Aquí está el porqué.

Pionero empresas de capital riesgo han allanado el camino para que otros puedan invertir con confianza en la región

Algunas de las primeras firmas de capital de riesgo establecidas en la región, como los laboratorios NXTP en Argentina y Vox Capital en Brasil, han pavimentado el Para que otros encuentren el éxito. En una región que es tradicionalmente muy reacia al riesgo y tiende a condenar el fracaso, estas empresas tomaron una oportunidad en los emprendimientos en ciernes mucho antes de que otros soñaran con hacerlo.

Estas empresas pioneras de capital riesgo en la región se enfrentan a muchos desafíos. En primer lugar, tenían que educar y desarrollar las expectativas de los empresarios locales para que se dieran cuenta de que América Latina no es el Valle del Silicio, con fácil acceso al capital de riesgo ya las valoraciones de los Estados Unidos. Sin embargo, sus éxitos y fracasos han servido como modelos ejemplares para muchas de las nuevas iniciativas de financiación en fase inicial que estamos viendo.

A medida que el ecosistema de inicio en América Latina evolucionó, el flujo y la facilidad de hacer los trámites iniciales mejoraron significativamente y alentaron más inversiones en la región. Un análisis de las tendencias de inversión a cinco años en América Latina reveló que los inversores habían cerrado acuerdos por valor de 2.300 millones de dólares, según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA, por sus siglas en inglés)

En los últimos años, también hemos empezado a ver a las nuevas empresas respaldadas por VC comenzar a devolver a la comunidad y participar como inversores, ya sea como ángeles o socios limitados en fondos. Un ejemplo es el empresario colombiano-estadounidense convertido en inversor, Andrés Barreto . Lanzó varias startups, entre ellas Grooveshark y PulsoSocial, y en 2012 inició la empresa de inversión Socialatom Ventures . La empresa colombiana, que recientemente creó un segundo fondo llamado Firstrock Capital invierte en empresas en fase inicial y les proporciona recursos para hacer crecer sus empresas.

La firma sigue siendo activa y ahora se centra en arranques tempranos de la etapa que tienen su equipo de la tecnología en América latina pero cuyo mercado de blanco es los EEUU Magma Partners ] ha participado en dos co-inversiones con Socialatom Ventures.)

Aceleradores locales atraen recursos

No se discute que la proliferación de aceleradores y empresarios locales ganando experiencia en cada uno de los principales centros de lanzamiento de América Latina -como en Buenos Aires, Santiago y Medellín- ha impactado el ecosistema de financiamiento de la región en su conjunto.

Nunca ha habido un mejor momento que ahora para estar involucrado con la escena de lanzamiento latinoamericana.

Un estudio de aceleradores encontró que sólo la presencia de un acelerador puede tener un impacto en el número de semillas y en las etapas tempranas de la VC en un ecosistema local de puesta en marcha.

Este “efecto derrame” es ciertamente algo que he presenciado en América Latina. El creciente número de programas de aceleración en etapas tempranas, como 19459013 19459016 y Wayra, han tenido mucho que ver con poner la región en el mapa como un hotspot para la actividad de inicio . Estos programas muestran a inversores externos que América Latina posee abundantes oportunidades que vale la pena explorar.

Fintech startups están impulsando la actividad de inversión

Las startups están interrumpiendo a todos los sectores de la economía, pero el principal sector de América Latina que más cambio experimenta es el sector bancario tradicional. Debido a que todavía hay una gran población no bancarizada en la región, las empresas de Fintech están descubriendo muchas oportunidades de éxito.

De acuerdo con Finnovista el número de startups fintech en la región superó recientemente 1.000. Los socios estratégicos en los negocios tradicionales y la aprobación reglamentaria del gobierno, junto con la financiación para las etapas iniciales, se necesitan para escalar a estas empresas tanto a nivel local como global, y los inversores están a bordo.

LAVCA mostró startups en el sector fintech recibió más inversión en 2015 que cualquier otro sector de inicio en la región. Fintech representó casi el 30 por ciento de la inversión de todo el sector de TI en 2015 y el 40 por ciento en la primera mitad de 2016.

La red startup global Startupbootcamp recientemente anunció su expansión a América Latina mediante el lanzamiento de un programa dedicado fintech en México en un esfuerzo conjunto con Finnovista. En los últimos cuatro años, Finnovista afirma han sido testigos de cómo fintech startups han formado los servicios financieros en la región y reconoció que estas empresas no pueden escalar por sí mismos. El programa tiene como objetivo proporcionar a las empresas de Fintech en México, y más allá, el acceso a los fondos y mentores necesarios para el crecimiento de sus empresas.

Seedstars también viajó por América Latina en los últimos años para encontrar a los mejores empresarios y conectarlos con inversionistas y socios globales. Este año el foco ha estado en las innovaciones de fintech que salen de la región. y la puesta en marcha de la planificación financiera brasileña Se seleccionaron QueroQuitar como finalistas para presentar en el Cumbre de Seedstars.

500 Startups está aumentando sus esfuerzos de financiación en la fase de semillas en América Latina. Con un nuevo fondo de $ 10 millones en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), 500 Startups tiene como objetivo proporcionar financiación a 120 empresas latinoamericanas este año para ayudar a los fundadores a tener éxito .

Google seleccionó recientemente más de una docena de startups latinoamericanos para su programa Launchpad Accelerator destinado a ayudar a las empresas locales a alcanzar su pleno potencial mediante el aprovechamiento Alcance global y recursos de Google. Microsoft ha creado el fondo BR Startups en Brasil para ayudar a llenar la brecha entre el capital temprano y las rondas más grandes, invirtiendo en 70 startups hasta la fecha. también lanzó un programa de aceleración para ayudar a los nuevos emprendimientos en el espacio fintech en Brasil con sus modelos de negocio y recaudación de fondos.

No hace mucho tiempo, los capitalistas de riesgo concentraron sus esfuerzos en otros lugares, y las empresas latinoamericanas tuvieron poco o ningún acceso al financiamiento de las primeras etapas para sus empresas. Pero a medida que las actitudes han cambiado, y tanto las organizaciones como los gobiernos han comenzado a fomentar los ecosistemas empresariales en toda la región, las oportunidades de inversión y la actividad en las empresas latinoamericanas han ido aumentando constantemente. Momentum está construyendo, con historias de éxito como el Nubank de Brasil y la Argentina IguanaFix convirtiéndose en una ocurrencia regular, y nunca ha habido un mejor momento que ahora para ser Involucrados en la escena de lanzamiento latinoamericana.

 Fuente: Ciencia y Tecnología Hoy

Related News

Comments are closed