ab33edit214

Un punto de inflexión que exige reformas en nuestros mercados laborales

Por Martín Padulla

Un nuevo World Employment Conference ha pasado. Una vez más tuve el privilegio de compartir con expertos de todo el mundo la realidad del empleo y como consecuencia de esto, la realidad económica y social de los distintos países del mundo. Días de aprendizaje y reflexión.

El mensaje, sostenido por evidencias, fue claro: no se puede estimular el crecimiento económico sin hacer esfuerzos sistemáticos y concretos por modernizar los mercados laborales.

Nos recibió Roma, acaso la ciudad europea más simbólica para los latinoamericanos. La identificación con el origen de nuestra cultura quizá haya contribuido a una sensación fuerte de que es posible trabajar en la modernización de nuestros mercados laborales.

Italia está viviendo una verdadera revolución centrada en la persona en este momento. Una reforma laboral ajustada a la realidad del siglo XXI fruto de un diálogo social sistemático y efectivo es mirada con atención por el resto de Europa y augura un devenir promisorio para este país. Escuchar al sindicalista italiano Gigi Peteni hablar acerca de la importancia de ser representativo para los trabajadores del siglo XXI es una muestra de madurez y adaptación al cambio que reconforta.

Este World Employment Conference en particular mostró voces contundentes y claras de organizaciones como OIT, OIE, OCDE y sindicalistas, académicos y miembros del Parlamento Europeo a favor de la contribución al progreso económico y social que los servicios privados de empleo hacen cuando están correctamente regulados. Una vez más, se instó fuertemente a que todos los países del Mundo ratifiquen el Convenio 181 de la OIT sobre Agencias Privadas de Empleo.

Un debate sobre Articulación Público Privada de servicios de empleo fue contundente al señalar el creciente interés por parte de los gobiernos en fomentar este trabajo conjunto que en muchos países ha logrado brindar más y mejores trabajos para muchas personas. Peter Hartz, el hombre clave de las Reformas Hartz que modernizaron el mercado laboral alemán, fue preciso al plantear la importancia de conocer la demanda de habilidades y trabajar activamente en la formación basada en la demanda. El aporte durante las transiciones que pueden hacer  en este sentido las agencias privadas de empleo es invalorable.

El Director de Empleo de OCDE, Stefano Scarpetta planteó que los servicios privados de empleo tienen la capacidad de reducir la brecha de talento entre la oferta y la demanda. Asimismo, aseguró que América Latina puede constituirse en una gran fuente de talento si da los pasos adecuados.

Estamos ante un gran punto de inflexión. Gobiernos, empresarios y trabajadores de nuestra región deben tomar nota, hacer una lectura correcta y profunda del momento histórico y trabajar en consecuencia.

En América Latina todavía existen restricciones injustificadas sobre formas legales y formales de trabajo flexible que constituyen trabajo decente, mientras el escándalo del trabajo no registrado sigue teniendo proporciones mayúsculas haciendo estragos en el empleo juvenil. Millones de jóvenes en nuestra región están excluidos del sistema y de la posibilidad de brindarles bienestar a sus familias.

Es deseable que en todos nuestros países comencemos a transitar el camino de la modernización de nuestros mercados laborales, el fomento de formas no tradicionales de trabajo decente,  la erradicación de la informalidad y la formación de habilidades basadas en la demanda.

Es hora de introducir reformas en nuestros mercados laborales que apunten a la creación de trabajo formal con multiplicidad de contratos preservando los derechos de los trabajadores.

No parece tan complejo lograrlo. Sólo es necesario profundizar el diálogo social aportando inteligencia y conocimiento dejando de lado posiciones ideológicas o intereses particulares que no contribuyen al progreso social y económico de nuestros ciudadanos.

Acerca de Martín Padulla

Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter @staffingal

Related News

Comments are closed