Screenshot 2017-10-25 22.47.39

Un mercado laboral moderno es pre condición para el crecimiento económico

Por Martín Padulla

Pocos días atrás, la World Employment Confederation lanzó en Paris su Manifiesto cuyo título es No hay futuro del trabajo sin innovación social: como construir mercados laborales abiertos, inclusivos y sostenibles.

El cambiante mundo del trabajo está caracterizado por una serie de movimientos estructurales muy notorios.

Los entornos económicos complejos y volátiles están desafiando a los modelos de negocios tradicionales. Se observa que la customizacion masiva está reemplazando a la producción masiva, que los negocios se “plataformizan” en respuesta a la economía on demand, que existe una especie de revolución de start ups y un incremento de la actividad emprendedora desafiando al empleo tradicional, que comienzan a ser difusas las fronteras entre los servicios y la producción y que los consumidores se están transformando en prosumidores reflejando una hibridación entre producción y consumo.

Aparecen nuevas formas de organización del trabajo basadas en el gerenciamiento de una cadena de suministros de talento global que a su vez convive con nuevas actitudes para con el trabajo que cuestionan el mundo corporativo. Se observa una fuerte demanda de individualización en las relaciones laborales, trabajadores de portfolio con múltiples actividades, un gerenciamiento colaborativo con estructuras más aplanadas e inclusive holocracias que buscan promover la competitividad de los negocios.

La digitalización está redefiniendo las condiciones laborales y el management. Se observa que se han tornado borrosas las fronteras entre vida privada y trabajo; el trabajo ya no es un lugar al que ir todos los días a partir del desarrollo de espacios de coworking, teletrabajo y trabajo on line; se crean nuevas “fabricas inteligentes” y las compañías se están adaptando a diversas formas de trabajo e implementan políticas de “total talent management”

Las habilidades y competencias adquieren status de “open source’. Se observa que el Human Cloud está creando un mundo de trabajo más plano, que la masificación de la formación on line está cambiando la fuerza de trabajo, el desarrollo de competencias y la idea de aprendizaje durante toda la vida y que la inteligencia artificial, la robótica y la automatización de procesos están eliminando empleos pero están creando otras oportunidades de trabajo.

Todos estos cambios generan desafíos que necesitan soluciones. ¿Cómo clasificamos a las nuevas formas de trabajo? ¿Cómo protegemos a los trabajadores más vulnerables? ¿Cómo nos aseguramos condiciones de salud y seguridad para trabajadores nómades o remotos? ¿Cómo damos soporte a los nuevos trabajadores en términos de inactividad, enfermedades o pensiones? ¿Cómo se organizan y se representan a trabajadores dispersos y on line? ¿Cómo se evita la competencia desleal o el dumping social entre las diferentes formas de trabajo que surgen?

El Manifiesto plantea algunas recomendaciones que tienen especial relevancia en América Latina.

  • Acceso para todos: asegurar un igualitario y completo acceso al mercado laboral a través de diversas formas de trabajo. Asegurar marcos regulatorios apropiados para asegurar formalidad y competencia justa entre diversas formas de trabajo. Priorizar políticas vinculadas al mercado laboral para grupos vulnerables.
  • Trabajo decente para todos: garantizar contratos de trabajo que consideren las preferencias de los trabajadores respetando los principios fundamentales y derechos del trabajo
  • Nuevo Social Deal: implementar esquemas de protección social más modernos que reflejen los nuevos ámbitos de trabajo. Organizar los beneficios sociales de una forma portable y fácilmente transferible asegurando la protección individual y los derechos cuando los contratos finalizan. Evitar la inequidad entre diferentes formas de trabajo. Favorecer la seguridad del mercado laboral.
  • Otorgarle a los trabajadores las competencias que necesitan para ser exitosos en el mercado laboral: Implementar estrategias que desarrollen habilidades cognitivas y habilidades socioemocionales. Remover barreras al desarrollo de competencias y asegurar el aprendizaje durante toda la vida. Usar periodos de desempleo como oportunidades para incrementar o adaptar capacidades de los trabajadores.
  • Intermediación responsable: Asumir la relación de trabajo tripartita como la forma de reconciliar flexibilidad con seguridad. Servicios públicos de empleo y agencias privadas de empleo deben trabajar juntas para dar soporte a los trabajadores para que puedan construir sus carreras laborales.

Los cambios estructurales, los nuevos modelos de negocios, las nuevas visiones de los nativos digitales para con el trabajo, factores demográficos, la necesidad de aprender a desaprender para reaprender y la convergencia tecnológica, entre otros factores, exigen respuestas que mercados laborales regulados bajo marcos concebidos durante la primera mitad del siglo pasado, no pueden dar. Esta necesidad exige repensar la realidad del trabajo en nuestros países y en algunos casos, la consecuencia se traduce en reformas laborales que deben perseguir la modernización del mercado laboral preservando el concepto de trabajo decente. La ratificación del Convenio 181 de OIT ofrece respuestas de flexibilidad decente no solo para las agencias privadas de empleo sino también para las plataformas que conectan oferta y demanda de trabajo, aportando para estas últimas un marco formal que ofrece más garantías que las actuales.

El crecimiento económico y el desarrollo sostenible requieren como condición previa mercados laborales dinámicos, formales e inclusivos. Necesitamos generar con urgencia transformaciones que conecten más fluidamente la educación, la formación para el trabajo y los trabajos del futuro. Un mercado laboral que se sustente en la formación permanente de competencias basadas en la demanda que, buscando de manera sistemática la pertinencia, puedan ponerse en juego bajos diversas formas de trabajo formal.

La agenda del futuro del trabajo es en realidad la agenda del futuro de nuestras sociedades.

 

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter: @staffingal

Related News

Comments are closed