piezas

Trabajar sobre la brecha de habilidades es uno de los caminos para el objetivo de pobreza cero

América Latina tiene una gran deuda social. La formación basada en la demanda es clave para reducir la pobreza. Es urgente trabajar transversalmente por la inclusión.

Por Martín Padulla para staffingamericalatina

 

Comienza un nuevo año y es importante reflexionar sobre algunos temas trascendentes para nuestra región.

Desde hace tres años, la pobreza no baja y se ha estancado en 28%. Alrededor de 220 millones de latinoamericanos son “vulnerables”. Salieron de la pobreza entre el 2004 y el 2012, pero no son parte de la clase media. Sus ingresos están entre los 4 y 10 dólares diarios y la mitad de ellos tiene trabajos precarios. El riesgo de que vuelvan a caer en la pobreza es alto o quizás sea incluso realidad si el análisis fuera menos técnico o estadístico.

El desempleo y la informalidad siguen creciendo. La tasa de desocupación pasó de 6.2% en 2014 a 6.7% en 2015, y se prevé suba a 6.9% en 2016. Será más grave para las mujeres (8.2%) y peor para los jóvenes (15.3%).

Bernardo Kliksberg, Asesor Principal de la Dirección de la FAO para América Latina plantea que “es fundamental que se apuntalen los vulnerables y no se los deje deslizar  hacia la pobreza. Si se suman ambos, significan dos de cada tres personas”

Trabajar sobre la brecha de habilidades con un foco muy orientado al mercado laboral de cada economía regional se vuelve imprescindible. Esto no es viable si no se articulan iniciativas público-privadas.

El 40% de los jóvenes latinoamericanos no termina la secundaria. Cuando analizamos el 20% más pobre la tasa aumenta al 66%. Cómo mejorar los niveles de finalización de secundaria y la altísima deserción en los sectores más vulnerables es tal vez uno de los principales desafíos de nuestros países si queremos tener pretensiones reales de desarrollo. Aun mejorando estas dos variables es necesario tener una foto actualizada de manera permanente sobre las habilidades que requieren los mercados laborales locales para poder brindarles a los ciudadanos las competencias que les permitirán desarrollarse y vivir en sociedad de manera plena.

La combinación de activos y formación basada en la demanda muestra casos de éxito en países como Perú. Proyectos llevados adelante por ejemplo por el BID demuestran que cuando se brindan activos a grupos tales como madres pobres y vulnerables, en forma de tierras para cultivar, créditos para microempresas, maquinarias mínimas para producir, y se las capacita de manera adecuada, los resultados alcanzados son excelentes.

Para la CEPAL “reducir la desigualdad es condición indispensable para erradicar la pobreza”. La desigualdad en América Latina es 30% mayor que el promedio mundial.

Se requieren dar tres pasos de manera urgente:

  • Generar un diagnóstico claro acerca de las competencias que demanda y demandará el mercado laboral local (de cada economía regional en cada país)
  • Crear instancias de formación basadas en la demanda, a medida, en cada lugar y en contacto con empleadores y emprendedores.
  • Retroalimentar y volver a empezar.

Este círculo virtuoso redundará en un incremento del capital humano que reduce las desigualdades y atrae nuevas inversiones. El incremento en el capital humano también debe incluir a emprendedores que no sólo requieren financiamiento, estímulos impositivos y acceso a la tecnología sino también formación para poder crear empleo y crecer en escala y productividad.

¿Es posible hacerlo? Definitivamente lo es. Sólo se necesita alinear voluntad política, conocimiento técnico y trabajo coordinado, metódico y sistemático

Este es mi deseo para el año que comienza.

Acerca de Martín Padulla

Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter @staffingal

Related News

Comments are closed