IMG-20171115-WA0008

Soy joven, ¿qué estudio?

Aprender a desaprender para reaprender durante toda la vida será más importante que elegir carreras específicas que tienden a repensarse y ya no estarán configuradas tal como las conocemos

Por Martín Padulla

 

Si te estás haciendo esta pregunta y estás viviendo en América Latina, probablemente seas parte de la mitad de los jóvenes que termina el ciclo secundario entre los 18 y los 20 años.

Para ser realista, si has tenido la suerte de nacer en un hogar que no sufre profundas necesidades económicas debes saber que eres parte de los 7 de cada 10 jóvenes que como tú lo hace. Si los problemas económicos son parte de tu vida desde que naciste, eres parte de los 3 de cada 10 jóvenes como tú que lo logra y que es muy valioso lo que has alcanzado. Es importante que comprendas que has dado un paso importante pero que seguramente tendrás serios problemas para lograr insertarte en el mercado laboral porque los conocimientos que has adquirido difieren de los que está demandando y fundamentalmente de los que va a demandar el mercado laboral.

Si todavía no has terminado tus estudios secundarios, no puedes perder más tiempo. Es necesario que te enfoques en terminar esta etapa que es necesaria pero no suficiente. Los nuevos modelos de negocios que impulsan a la economía están basados en el conocimiento. Si la educación siempre fue el factor por excelencia de inclusión y movilidad social ascendente, en esta etapa de la historia, ese rol se ha potenciado.

Si eres parte de los 20 millones de jóvenes que no estudia ni trabaja en la región es muy importante que empieces a hacerte muy rápidamente esa pregunta porque es la que te permitirá trabajar, desarrollarte, poder planificar, insertarte con dignidad y proyectar tu futuro en la sociedad en la que vives.

Probablemente le hayas consultado a tus padres o a algún familiar mayor acerca de cuáles son las mejores carreras para continuar tus estudios. Debes saber que no se puede predecir con categorías del pasado cuáles serán las carreras con más empleabilidad.

Es que te ha tocado transitar un punto de inflexión en la historia, esos momentos que transforman una época de cambios en un cambio de época. Estamos en el medio de la Cuarta Revolución Industrial y eso está modificando de manera muy vertiginosa la forma en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos. Sabemos algunas cosas y desconocemos muchas más. ¡Te va a tocar trabajar con robots! ¿Estás preparado?

La disrupción mayor a la que nos estamos enfrentando es que la interacción social en el trabajo ya no será solo entre humanos sino entre inteligencia humana e inteligencia artificial.

Esto requiere que adquieras nuevas competencias y nuevas habilidades, que aprendas a desaprender para poder reaprender toda la vida. Es muy importante que adquieras o refuerces conocimientos vinculados con las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. Se están creando muchos trabajos vinculados con la tecnología y las empresas no encuentran candidatos con los conocimientos adecuados en este campo. Aunque no te guste mucho la tecnología es importante que aprendas a programar; si te gusta, mucho mejor, tienes un mundo por descubrir. Además aprender a programar ayuda a aprender a pensar!

El trabajo se está transformando, tus compañeros de trabajo pueden estar en diferentes países y es importante que puedas interactuar con ellos. Es fundamental que domines el idioma inglés, es la lengua que te permitirá comunicarte y convertirte en un ciudadano del Mundo. Es que el trabajo también será móvil, probablemente tu carrera te lleve a diferentes lugares y a conocer diferentes culturas.

¿Sabías que las habilidades socioemocionales pueden aprenderse? ¿Y que además se pueden entrenar? Son habilidades esencialmente humanas y son las más difíciles de replicar por la robótica y la inteligencia artificial. Vamos a vivir cambios más profundos en los próximos 20 años que los vividos en los últimos 200 años, por eso es importante que aprendas a pensar, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a colaborar, a ser creativo y a sobreponerte a las adversidades tolerando la frustración. Vas a necesitar capacidad de adaptación, mantenerte activo y curioso y ser resiliente.

¿Sabías que existen cursos en línea, masivos y abiertos para todo el mundo? Se trata de cursos a distancia a los que se accede vía web que tienen posibilidades de participación ilimitada. Muchas de estas plataformas que ofrecen estos cursos son apoyadas por universidades de gran prestigio a nivel global y abarcan un abanico muy variado de temas e intereses.

Probablemente tengas la suerte de poder trabajar en ámbitos más afines con tus gustos y tu forma de pensar. Los mercados laborales tienden a ser más flexibles, más dinámicos y más modernos porque son pre condición para tener los trabajos del futuro. Nuestros países están produciendo cambios que son imprescindibles para poder ser parte del futuro del trabajo. Los trabajos 4.0 se están distribuyendo en todo el Mundo y son los que te permitirán desarrollarte.

Si analizas la historia verás que siempre que se dieron puntos de inflexión históricos como el que estamos viviendo, finalmente más gente se incorporó al mercado laboral. Si bien es cierto que más gente accedió a un trabajo, también es real que lo hizo poniendo en juego competencias y habilidades diferentes a las usuales durante el periodo anterior. Esta Cuarta Revolución Industrial no será la excepción: la crisis del empleo actual viene acompañada de una verdadera revolución en el trabajo.

Diversas formas de trabajo que incluyen la posibilidad de emprender tu propio proyecto, te permitirán elegir según tus objetivos y tus intereses en las diferentes etapas de tu vida. Tu carrera laboral será completamente diferente a las de tus padres; es necesario que concibas a la educación y el trabajo como parte de un mismo proceso y que aprendas a disfrutar de esa dinámica que probablemente te mantenga joven por siempre.

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter: @staffingal

Related News

Comments are closed