0455 1

Simplexity – eso es lo que brinda el sector del empleo al mundo del trabajo

Por Denis Pennel

Varios hechos convergentes están impulsando que los mercados laborales son cada vez más complejos.

En primer lugar, la Globalización, ya que las organizaciones y los trabajadores actualmente operan en un mercado laboral plano, reclutando talento y compitiendo por talento a través de cinco continentes. Los cambios demográficos también son un factor clave, a medida que el hemisferio norte envejece y se jubila, y la fuerza laboral mundial es reemplazada por la creciente juventud del hemisferio sur.

Otra razón es la diversidad. Los mercados laborales están experimentando mayor diversidad que nunca, a menudo teniendo cuatro generaciones distintas en su fuerza laboral. Personas que provienen de culturas radicalmente distintas trabajan codo a codo. Además, se encuentra un mayor equilibrio de género en la fuerza laboral mundial, a medida que crece la participación laboral entre las mujeres. Lo que también está cambiando son nuestras expectativas en torno a los empleos y el trabajo. Las personas mayores buscan cada vez mayor flexibilidad en sus vidas, mientras que las generaciones más jóvenes apuntan a vivir experiencias y variedad. Satisfacer las divergentes expectativas de los trabajadores representa un desafío continuo para las empresas y los empleadores.

El ambiente de negocios actual es complejo. Trabajos en ciclos productivos cada vez más ajustados, y se espera que enfrentemos cambios cada vez más veloces. El foco en los procesos y la producción fue reemplazado por el énfasis en los resultados y el servicio. Los conceptos de colaboración y asociación se han tornado mucho más fluidos en el impredecible mundo de negocios actual. El resultado de la globalización es que, actualmente, el proceso mismo de producción suele estar muy fragmentado. El mejor ejemplo de esto es la construcción del Boeing 787, donde Boeing subcontrata el 70% del proceso de producción y emplea a 28.000 proveedores distintos de diferentes lugares del mundo.

Asimismo, la naturaleza misma del trabajo está cambiando. Antes, el trabajo iba de arriba hacia abajo en lo que refiere a procesos y jerarquías. Hoy día, el trabajo es mucho más chato y modular. Las personas trabajan en equipos informales y se mueven de proyecto en proyecto. Algunos son empleados directos, otros son trabajadores freelance, y otros son empresas especializadas contratadas para concretar un proyecto. Además, el trabajo es cada vez más digital y remoto. Los equipos pueden ser virtuales, sin estar localizados en el mismo lugar, o incluso en el mismo huso horario.

Creo que el empleo asalariado está alcanzando su punto límite, y que el trabajo está entrando en una nueva era. En esta nueva realidad veremos mucho más trabajo de portfolio, tal como estamos viendo con los Ubers y Deliveroos de la gig economy. En el futuro veremos mucho más trabajo por piezas a medida que las tareas se fragmenten a sus partes componentes.

Otra cosa que está cambiando es la trayectoria laboral de los trabajadores de hoy, la cual es muy diferente de la de sus padres y abuelos. En esta nueva era, los trabajadores necesitaran mucha más confianza en sí mismos, ya que deben articular diferentes trabajos y actividades para crear empleo a tiempo completo para sí mismos.

El sector del empleo comprende los desafíos que presenta esta complejidad y trabaja con las empresas y los trabajadores para ayudarlos a navegar este nuevo mundo del trabajo. Como intermediarios del mercado laboral, trabajando de parte tanto de las organizaciones como de los trabajadores, simplificamos la complejidad y traemos flexibilidad y seguridad. Esto se denomina simplexity.

A menudo, los mercados laborales deben reconciliar conceptos opuestos. Deben encontrar el equilibrio adecuado entre libertad y protección –garantizando que los trabajadores sean libres de explorar opciones laborales, y puedan gozar de beneficios sociales claves, tales como derecho a vacaciones, pensión, y licencias por enfermedad. Deben reconciliar flexibilidad y estabilidad, mientras que las personas entran y salen de puestos laborales con mayor frecuencia; y también deben reconciliar individualismo y colectivismo – construyendo comunidades modernas de trabajadores.

Gracias a observar la evolución de estas tendencias en las décadas recientes, nuestro sector ha desarrollado un amplio abanico de servicios para ayudar a las empresas y los trabajadores a navegar esta realidad. Brindamos estructura y lineamientos al ofrecer un cada vez más diverso y costumizado conjunto de soluciones.

A las empresas les ayudamos a mantener el foco en su negocio clave, al analizar sus necesidades de RRHH y ofrecer soluciones. El sector del empleo puede gestionar el proceso de reclutamiento completo de las empresas –desde identificar necesidades, a preparar descripciones de puestos, realizar entrevistas, seleccionar y dar la bienvenida a los nuevos empleados. Al tercerizar sus funciones de RRHH con nosotros, las empresas gestionan el riesgo y se mantienen competitivas.

Respecto a los trabajadores, el sector del empleo actúa como un agente de carrera, brindando soporte en un mercado laboral menos estructurado y más individualista. Identificamos el trabajo y buscamos unir oferta y demanda; suavizamos las transiciones entre trabajos y sectores, permitiendo a los trabajadores moverse de trabajo en trabajo y garantizando que siempre estén trabajando; facilitamos nuevas oportunidades mediante la capacitación y la puesta a punto de habilidades, que aseguran que las personas tengan las habilidades y atributos que se necesitan para triunfar en el nuevo mundo del trabajo. También promovemos mercados laborales inclusivos al encontrar trabajo para aquellos trabajadores que son más vulnerables, incluyendo jóvenes, migrantes y mujeres.

A medida que los mercados laborales se vuelvan más globales y diversos, tanto las empresas como los trabajadores estarán pescando en un océano de talento mundial. El sector del empleo está allí para ayudarlos a entender esto, y para garantizar que tanto las personas como las organizaciones alcancen su potencial en una nueva era de simplexity.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal

Related News

Comments are closed