ciscomilejoven

Según la OIT, la informalidad es el gran tema pendiente de América Latina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que a pesar del progreso en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina, aún la informalidad en el mercado laboral es un tema pendiente en la región.

Guy Ryder, director de la OIT, aseguró que “es el punto débil del continente y es el tema en el que queremos trabajar y concentrar nuestros esfuerzos porque la informalidad es un cultivo para el trabajo infantil también”.

La cantidad de niños en esta situación en América Latina y el Caribe disminuyó de 20 millones en el año 2000 a cerca de 11 millones en la actualidad. Sin embargo, según Ryder, Latinoamérica aún tiene grandes retos por delante, ya que casi la mitad de sus trabajadores tiene un empleo informal y seis de cada diez jóvenes que entran en el mercado laboral lo hacen en estas condiciones

En ese sentido, considera “muy positivo” que algunos países del continente hayan convertido la lucha contra esta situación en una “prioridad”.

Existen numerosas iniciativas para disminuir la informalidad laboral. La ratificación del Convenio 181 de OIT sobre agencias privadas de empleo ha demostrado ser en 32 países una herramienta válida para formar competencias basadas en la demanda,  dinamizar los mercados laborales y crear trabajo formal.

Related News

Comments are closed