skil2

Se profundiza la brecha entre trabajadores cualificados y no cualificados en el mundo

El último estudio de ManpowerGroup presentado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) afirma que el mercado laboral se torna cada vez más complejo.

En ‘Human Age 2.0: Las Fuerzas futuras en el mercado laboral’, ManpowerGroup establece que los cambios demográficos, la rápida globalización y la revolución tecnológica, junto a un entorno empresarial con elevados niveles de incertidumbre, están generando una desincronización de los mercados laborales.

El resultado es un mercado con alto desempleo mientras existen puestos de trabajo vacantes, aumentos de productividad y salarios estancados, y recuperación económica con disminución de ascensos para muchos. Las habilidades de los trabajadores están desfasadas respecto de las necesidades del negocio.

Jonas Prising, Presidente y CEO de ManpowerGroup considera que “ha llegado el momento de la ruptura y de una nueva forma de pensar en relación al mercado laboral”. Prising afirmó que “nuestro momento actual, la Human Age 2.0 (la era del talento y las personas 2.0) no tiene que ser una batalla entre el hombre y la máquina. Se están creando nuevos puestos de trabajo que permiten a muchas personas asumir labores más satisfactorias, pero que también requerirán una formación necesaria para llevarlos a cabo. Aquellos que poseen las habilidades demandadas por el mercado y que pueden ser más productivos gracias a las nuevas herramientas -en industrias como la informática o la ingeniería- seguirán viendo cómo aumentan sus salarios”.

“Sin embargo, los que tienen una baja cualificación o habilidades desactualizadas, verán cómo sus salarios se congelan o disminuyen a medida que ese tipo de trabajo se simplifica o es automatizado. En última instancia, el futuro es brillante en oportunidades y crecimiento, pero el aprendizaje y desarrollo continuo de las habilidades del capital humano es esencial”, concluyó Prising.

Adelantarse a través de formación basada en la demanda será clave para mantenerse competitivo. Esta máxima parece aplicar a personas y países.

Related News

Comments are closed