abcIIIlo

Resultados de la Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT

Del 1 al 12 de junio, la OIT desarrolló su sesión 104 de la Conferencia Internacional de Trabajo (CIT). Una delegación de Ciett, que incluyó a Bettina Schaller (Adecco Group), Denis Pennel (Managing Director de Ciett) y Sandro Pettineo (Asesor de Políticas de Ciett), participó como observadora de dos discusiones clave: sobre cómo convertir la informalidad en trabajo decente y sobre protección laboral.  Annemarie Muntz (Presidente de Ciett) también participó en este último debate como parte de la delegación holandesa de empleadores.

Este año, la CIT abordó la segunda parte del debate en torno a la informalidad, ya que la primera parte se desarrolló el año pasado con la perspectiva de  adoptar una recomendación para transformar el trabajo informal en trabajo decente.

La sesión sobre protección laboral revisó las realidades en constante transformación del cambiante mundo del trabajo y analizó cómo actualizar los pilares de la protección laboral para hacer frente a nuevos desafíos.

Valoraciones de Ciett y pasos a seguir: Respecto al trabajo informal, la CIT adoptó la Recomendación N°204 con un consenso avasallador (484 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones). La Recomendación apunta a guiar a los Estados Miembro en la implementación de medidas prácticas para apoyar la transición de la economía informal a la formal.

A pesar de que el comité expresó algunas dificultades en cómo abordar la informalidad en cadenas de suministro, arreglos de subcontratación, y en lo que refiere a salarios mínimos, temas que los empleadores lograron mantener fuera del texto, hubo un acuerdo de que para que la transición sea efectiva, los Estados Miembro deben:

– Establecer estrategias de crecimiento inclusivo que promuevan la expansión de la economía formal y la creación de empleo productivo y decente;

– Promover un ambiente conducente a los negocios y la inversión, hacienda referencia a la necesidad de remover restricciones legales y regulatorias que hagan menos atractiva a la formalización;

– Facilitar el acceso a los servicios de negocios;

– Impulsar el acceso a la educación, al aprendizaje de por vida y al desarrollo de habilidades.

La Recomendación hace referencia a una mejor cooperación entre organismos relevantes, incluyendo servicios de empleo, cuando se designan y formulan marcos de políticas y a impulsar el alcance y delivery de servicios de empleo a personas que están en la economía informal.

La mención de los servicios de empleo, sin especificar entre públicos y privados, fue un tema clave que Ciett logró incluir en el texto.

Otro resultado positivo de la recomendación es la referencia explícita al Convenio N°181 como parte del listado de instrumentos relevantes de la OIT y ONU para promover la transición del trabajo informal al formal.

Para Ciett fue un tema primordial incluir al C181 en esta lista, ya que representa un reconocimiento indirecto del rol positivo que juega el sector de empleo y reclutamiento en asistir a las personas en su acceso al mercado laboral formal. Una referencia explícita no habría sido aceptada por los sindicatos.

Finalmente es importante destacar que la Recomendación refiere al “empleo libremente elegido”, en línea con el Convenio N°122 referido a políticas de empleo, pero también con el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1984) de la ONU. Este puede ser un lenguaje útil para defender el derecho de las personas de elegir trabajar a través de agencias de empleo, en contra de los alegatos de los sindicatos que declaran que todo el mundo desea tener contratos de tipo permanente.

La discusión recurrente sobre la protección laboral emergió de la Declaración de Justicia Social para una Globalización Justa (2008), de la OIT. Según esta Declaración, la protección social se basa en dos pilares: seguridad social y protección laboral. La seguridad social fue abordada por la CIT de 2011. Este año la conferencia continuará la discusión abordando la protección laboral, que incluye cuatro políticas base:

– Salario Mínimo;

– Jornada de trabajo;

– Seguridad y Salud ocupacional;

– Licencia por Maternidad.

Durante la discusión, el grupo de empleadores subrayó que el nivel de protección no debería aumentar excesivamente los costos de empleo, lo que tendría un efecto negativo sobre los niveles de empleo. Elevar el empleo, incluyendo arreglos flexibles de trabajo, fue el mejor medio para asegurar la protección. El cumplimiento legal también fue vinculado con niveles razonables de cobertura.

En general, los empleadores resaltaron que no existe una medida “que se ajuste adecuadamente a todos” en lo que refiere a protección laboral e hicieron un llamado a generar medidas prácticas y realistas que se adecuen a distintas realidades.

Un punto desafiante fue la discusión referida a negociación colectiva, que fue presentada como la solución a todos los problemas. Los trabajadores presionaron para extender acuerdos colectivos laborales en todas las empresas. A pesar de su persistencia, esta propuesta no fue incluida en el informe del debate.

El reporte final del comité refiere a la reunión de expertos en formas no estándares de empleo y usa algunos de los términos de esas conclusiones, lo cual fue posible gracias a la fuerte presencia de Ciett entre el grupo de empleadores. Este es evidente en la sección del informe que refiere a acciones futuras. De hecho, el comité demanda la ratificación y efectiva implementación de los convenios y tareas relevantes de OIT para chequear si hay brechas en los estándares laborales internacionales para protección de los trabajadores, especialmente en formas no convencionales de empleo. Al respecto, los constituyentes llamaron a realizar más investigaciones y acordar más reuniones de expertos. Es difícil establecer los resultados de esta discusión, pero en términos generales, el lenguaje del informe, especialmente en lo que refiere a formas no convencionales de empleo, se encuentra en línea con las conclusiones de la reunión de expertos que se realizó en febrero.

Ciett impulsa y promueve la investigación adicional en este tema y vigilará de cerca los desarrollos y reuniones por venir, esperando con particular interés la discusión de CIT 2016 sobre trabajo decente en cadenas de suministro globales.

 

Related News

Comments are closed