aurfawr

Recalculando los conceptos de educación y trabajo

La Cuarta Revolución Industrial y los nuevos modelos de negocios exigen que la región calibre el GPS de la educación y del trabajo para lograr llegar al destino de desarrollo inclusivo y sostenible

Por Martín Padulla

 

Durante las próximas dos décadas seremos parte de cambios más trascendentes que los que tuvieron lugar en los últimos dos siglos. La velocidad de las transformaciones es exponencial y los impactos son transversales. Están modificando la forma en que vivimos y nos relacionamos.

En este contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo, existe cierto nivel de consenso en torno a dos conceptos que son muy importantes para el mundo del trabajo: lo que hoy estamos viviendo parece ser sólo la punta del iceberg y aferrarse al status quo no parece ser una opción válida.

La inteligencia artificial, la nanotecnología, el internet de las cosas, el big data, el cloud computing entre otras tecnologías, ya son parte de nuestra vida cotidiana y cada día que pasa tendrán mayor injerencia. Esto sin dudas tiene un fuerte impacto en nuestros mercados laborales y sus consecuencias interpelan de manera directa al sistema educativo que requiere cambios para formar el talento imprescindible para las sociedades del conocimiento.

Este crecimiento vertiginoso de variadas tecnologías tiene acaso su expresión más desafiante en agenda de la singularidad que plantea que en poco tiempo se producirá la convergencia de varias de estas tecnologías, la inteligencia artificial alcanzará a la inteligencia humana y las fronteras entre lo físico, lo biológico y lo digital serán difusas.

Esta convergencia probablemente acelere el proceso de envejecimiento de nuestras sociedades con todos los desafíos que esto implica a nivel de infraestructura, sistemas de salud, sistemas de pensiones, entre otras dimensiones.

Desde el punto de vista sociológico, lo más disruptivo que estamos viviendo es que la interacción social ya no es ni será sólo entre humanos sino entre humanos y robots, inteligencia humana e inteligencia artificial. Esta interacción social “mixta” exige respuestas cualitativas muy significativas tanto a nivel educativo como a nivel empresario.

Cuando una empresa habla hoy de Recursos Humanos está haciendo toda una definición respecto a cómo esta parada frente al futuro del trabajo. Es una declaración de principios. Sin dudas deberán procurar salir rápidamente de esa visión fordista del mundo y dotar cada vez de más y mejores recursos a los humanos que los ponen en juego en los diversos desafíos que deberán enfrentar. Las organizaciones tradicionales se ven amenazadas por el crecimiento vertiginoso de empresas jóvenes, de base tecnológica, muy disruptivas, que muestran un propósito, incrementan el capital humano y son las que el año pasado más trabajo han creado entre los miembros de la OCDE. Esas empresas empujan a las demás a cambiar, a adaptarse o a desaparecer.

Al sistema educativo le exige conectar mejor con esta realidad. Necesitamos un sistema educativo con un mayor sesgo colaborativo, de trabajo en equipo, menos individualista y enciclopédico, más relacionado con las emociones, con experiencias, menos estático, mucho más dinámico. A este cambio de enfoque habrá que sumarle más esfuerzos a la enseñanza de conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), más conocimientos técnicos, más habilidades socioemocionales pero fundamentalmente es necesario consolidar con urgencia la idea de aprendizaje durante toda la vida ya no como la acumulación de conocimiento sino como la idea de aprender a desaprender para reaprender. Esto sin dudas, constituye un gran reto para formadores y aprendices. Vamos a necesitar nuevas competencias, algunas de ellas no las conocemos porque todavía no se han creado las necesidades que las impulsarán.

La idea de aprendices acaso encierre de manera semántica el sentido de esta necesidad: América Latina necesita formar permanentemente aprendices durante toda la trayectoria educativa y laboral. Si las tecnologías vuelven difusas las fronteras entre lo físico, lo biológico y lo digital, también empiezan a hacer borrosa la frontera entre educación y trabajo.

¿Y los marcos regulatorios? Hoy regulan un concepto de trabajo en extinción. No contemplan la variedad de relaciones laborales que muestra la realidad. No contribuyen a la creación de un clima de negocios 4.0. La crisis del empleo trae una revolución en el trabajo que muestra señales muy claras: asistimos a una diversidad de formas de trabajo, algunas reguladas (los mercados laborales más modernos operan con entre 35 y 40 contratos de trabajo diferentes) y otras que aún no han sido reguladas y que exigen creatividad y flexibilidad para no negar la realidad y proteger de manera diferente a los trabajadores.

Nuestra región se juega la posibilidad del desarrollo sostenible. Para quienes estamos involucrados en el mundo del trabajo es acaso la tarea más trascendente porque trascender implica ir más allá de uno mismo. Si logramos aprovechar nuestra ventana de oportunidad demográfica a través de la formación permanente de competencias basadas en la demanda, de la búsqueda incansable y sistemática de la pertinencia y de la modernización de nuestros marcos regulatorios, tendremos una posibilidad cierta de desarrollo.

Definitivamente vale la pena perseguir este objetivo. Muchos sostienen que es el más trascendente porque es el que ofrecerá oportunidades distintas a nuestros hijos y a nuestros nietos. Es hora de conectarnos con nuestra esencia, los humanos somos seres transformadores. Necesitamos transformar rápidamente haciendo muchas cosas en paralelo. Debemos exigirnos estar a la altura de las circunstancias.

 

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter: @staffingal

Related News

Comments are closed