IMG-20170929-WA0002

¿Qué conceptos dejó para América Latina la World Employment Conference que se celebró en Paris?

Coincidiendo con el aniversario número 50 de la World Employment Confederation, más de 450 expertos de 40 países se reunieron una vez más. En esta oportunidad, el lugar elegido fue la sede en donde todo comenzó: Paris.

La temática giró en torno a la dinámica del mercado laboral en la era digital. La digitalización está redefiniendo el concepto de trabajo y su constante evolución requiere de adaptación de todos los sectores de la sociedad.

Sin dudas, muchos conceptos resuenan con mucha fuerza cuando pensamos en la realidad de los mercados laborales de América Latina.

Annemarie Muntz, Presidente de WEC presentó el Manifiesto del sector acerca del cambiante mundo del trabajo “No hay futuro del trabajo sin Innovación social”. El Manifiesto plantea  cinco recomendaciones clave para lograr mercados laborales dinámicos, formales e inclusivos. El sector que representa WEC da apoyo a más de 50 millones de personas y ayuda a 14.7 millones de jóvenes para que ingresen al mercado laboral, brindando oportunidades de trabajo decente a nivel global.

Alain Dehaze, CEO de Adecco Group, nos recordó que el sector del empleo siempre ha jugado y jugará un rol clave en la era digital, ayudando a las personas a adaptarse a la transformación y a los grandes cambios. El aprendizaje de por vida y las habilidades digitales son factores clave para los trabajadores en la nueva era digital, a pesar de que investigaciones recientes muestran que sólo el 50% de los trabajadores tiene habilidades digitales muy limitadas o prácticamente inexistentes. Por ende, las instituciones y organismos deben realizar acciones concretas para reducir la brecha digital.

Jonas Prising, CEO de Manpower Group comparó las plataformas digitales actuales con la realidad del sector  50 años atrás, remarcando por un lado su mismo potencial disruptivo y, por el otro, las mismas preocupaciones expresadas al interior de la sociedad. Con una mirada optimista manifestó que la digitalización modificará muchos trabajos pero que el toque humano siempre será irremplazable porque el verdadero valor agregado será humano

Jacques Van Den Broek, CEO de Randstad, destacó la importancia de crear y retener talento más allá de las modalidades contractuales junto con la necesidad de reinventar la seguridad social para adaptarnos a las nuevas realidades de los mercados laborales

Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, destacó la importancia del Convenio 181 sobre agencias privadas de Empleo, alentando a que más países ratifiquen este convenio. Además expresó su apoyo al Manifiesto de la World Employment Confederation, remarcando la necesidad de definir el término “innovación social”. Ryder declaró la voluntad de la OIT de nutrir de biodiversidad del mercado laboral “aniquilando a las formas de trabajo de poca calidad e impulsando los trabajos de calidad”. El Director General de la OIT hizo un enfático llamado a promover diversas formas de trabajo formal y destaco el rol del sector en la agenda del futuro del trabajo. Estas palabras son muy importantes para nuestra región ya que en muchas ocasiones aún dentro de OIT se perciben divergencias de miradas para con el concepto de diversas formas de trabajo y la importancia de la ratificación del Convenio 181 como una forma efectiva de reducción de la informalidad y disminución del desempleo, especialmente el joven.

En el mismo sentido, Phil Jennings, Secretario General de UNI Global, también hizo una apasionada defensa del Convenio 181 de OIT y planteó la necesidad de aplicar la misma regulación a las plataformas digitales.

A través de Antoine Foucher, Director de Gabinete del Ministerio de Trabajo francés y de Vander Morales, Presidente de FENASERHTT, nos informamos sobre los detalles de las reformas laborales francesa y brasilera respectivamente tendientes a modernizar las relaciones laborales adaptándolas a las diversas formas de trabajo del siglo XXI.

Dos paneles abordaron la estratégica colaboración que surge de la ratificación del Convenio 181 de OIT. La articulación publico privada para lograr mayor eficiencia en las políticas activas de empleo. Aun en los mercados laborales más desarrollados con menores tasas de desempleo joven, se plantea la necesidad de reforzar la articulación, profundizar el intercambio de información y las estrategias de formación de competencias conjuntas para incrementar empleabilidad.

La conferencia arrojó información, datos y casuística muy importantes para que el dialogo social en la región se desarrolle en sintonía con el Mundo. Los trabajos del futuro ya se están distribuyendo y estarán en donde encuentren mejor clima de negocios, mercados laborales modernos, formales, dinámicos e inclusivos con talento pertinente para poder desarrollarse.

Related News

Comments are closed