talentolatam

¿Puede América Latina satisfacer la demanda de Talento IT proyectada?

Henry Manzano, CEO de TCS Latinoamérica escribió un artículo para CIO América Latina donde hace referencia a esta problemática.

En lo que refiere al contexto, la industria de TI continúa un sólido crecimiento. A nivel mundial, el gasto en TI y telecomunicaciones alcanzará alrededor de 4 millones de millones de dólares en 2015, dirigidos principalmente a nuevas tecnologías como movilidad, la nube y Big Data. En la región, las inversiones en TI crecerán un 5,7 % este año.

Ante tal volumen de crecimiento, es crucial que las empresas del sector contraten trabajadores poseedores de las habilidades que permitan satisfacer las variables necesidades de sus clientes y adaptarse al dinamismo propio de la tecnología de punta. Atraer y retener talento es un gran desafío para las empresas alrededor del mundo y América Latina no es la excepción, especialmente teniendo en cuenta la escasez de candidatos disponibles y la migración hacia países desarrollados.

Según Manzano, existe un desequilibrio entre la excesiva cantidad de puestos en TI y la escaza oferta de trabajadores calificados para satisfacer la demanda, especialmente en América Latina. Al mismo tiempo, las empresas compiten entre sí por obtener a los empleados más calificados.

Esto coincide con los resultados de la encuesta de ManpowerGroup sobre Escasez de Talento, que establece que el personal de TI y  los ingenieros están entre las 10 posiciones más difíciles de cubrir. 5 países latinoamericanos se encuentran entre los 10 países que más dificultades han tenido a la hora de encontrar candidatos en el sector. Estos países son: Perú, Brasil, Panamá, Argentina y Colombia.

Una de las causas de la escasez de talento local radica en el bajo número de graduados con las habilidades para trabajar en el sector. Por brindar unos ejemplos, solo el 5% de los graduados en Costa Rica se ha formado en carreras de TI e Ingeniería, número que asciende al 14% en el caso de Argentina.

Otra causa es que alrededor del 90% de los migrantes latinoamericanos son profesionales calificados que se trasladan hacia países más desarrollados en busca de oportunidades de desarrollo y salarios más competitivos.

Manzano propone contrarrestar la escasez regional a través de la inversión en programas de desarrollo profesional para empleados. Lo fundamental es brindar la posibilidad de que los empleados tengan un desarrollo de carrera, con capacitaciones, proyectos desafiantes y oportunidades de desarrollo a largo plazo.

Otra propuesta es realizar asociaciones con universidades y gobiernos, fomentando oportunidades de contratación. Además, se debe tener en cuenta que es esencial la percepción que los candidatos y empleados tienen sobre una empresa y en ese sentido la coherencia entre lo que la empresa dice ser y lo que realmente es, resulta un elemento clave, especialmente en lo que refiere a tecnología y políticas y procesos de RRHH.

Related News

Comments are closed