Denis1

Preparándose para el Futuro del Empleo en América Latina

Por Denis Pennel

Recientemente diserté en el Coloquio de la OIT para Empleadores acerca del Futuro del Empleo en un panel denominado “El cambiante mundo del trabajo: buscando oportunidades y resolviendo problemas”. El panel hizo hincapié en el hecho de que a pesar de que el Mundo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, las relaciones vinculadas con el empleo se han mantenido frecuentemente inamovibles, hasta el momento.

El modelo tradicional de empleo (en el que los trabajadores son frecuentemente permanentes, full time y directamente empleados por la empresa) está empezando a cambiar porque los individuos quieren customizar sus empleos del mismo modo en que customizan todo, desde indumentaria hasta juguetes.

Simultáneamente, los empleadores están operando en un escenario de negocios que se mueve cada vez más rápido y que está guiado por la innovación y la tecnología. Aquel modelo rígido ya no responde a la necesidad de agilidad y flexibilidad e impide prometer el “trabajo para toda la vida”. Como consecuencia de esta situación cada vez más compleja y diversa, surge la necesidad de un tercer jugador que guíe a las personas en sus carreras laborales y que actúen como intermediarios claves entre empleadores y empleados.

En América Latina la foto es aún más compleja. Regulación anticuada y trabajo informal impiden que los países de la región se adecuen a este escenario cambiante dirigiéndose al desempleo (entre 6.2% y 6.3% según CEPAL) y a la brecha de competencias. No es un secreto que la brecha entre la oferta y demanda de trabajo calificado está creciendo y que muchos países de América Latina están atravesando situaciones inciertas y fluctuantes en sus economías. Necesitan candidatos calificados, listos para trabajar y las personas están luchando para poder estar a la altura.

En mi opinión, el sector de los servicios privados de empleo esta idealmente posicionado para ser la conexión necesaria entre la oferta y demanda, compensando el desfasaje de habilidades con capacitación y trabajando conjuntamente con empresas y gobiernos para desarrollar las competencias que ayudarán a las economías a florecer en el futuro. Hay mucho potencial de crecimiento en América Latina; el trabajo de agencia aún constituye en 0.4% de la población trabajadora en Argentina y Chile, 0.6% en Perú y 1.1% en Brasil.

Acá, en CIETT, creemos que existe una persona para cada trabajo y un trabajo para cada persona. Esta relación mutua otorga libertad para ambas partes para trabajar en dirección a lo que es mejor para sus carreras laborales o sus negocios. Los servicios privados de empleo unen personas con organizaciones, desarrollando empleabilidad para los individuos asegurando que las organizaciones cuenten con las competencias adecuadas y el mejor talento para tener éxito. Sin embargo, los servicios privados de empleo en América Latina no están regulados de manera adecuada ; se debe lograr el correcto marco regulatorio para que los servicios privados de empleo puedan contribuir de manera activa y así lograr un mejor funcionamiento del mercado laboral para beneficio de empleados, empleadores y economías. En el Coloquio de la OIT hice un llamado global a los gobiernos para poner las regulaciones en su lugar, empezando específicamente por ratificar la Convención 181 de la OIT sobre Agencias Privadas de Empleo. En América Latina sólo Uruguay, Panamá y Surinam han ratificado.

Creo que es necesario hacer un giro radical en el modo de ver el Empleo para asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral mundial y para poder ver claramente el potencial que tiene el cambiante mundo laboral. Existe un largo camino por andar para lograr sostenibilidad en el mercado laboral de América Latina. Pero este objetivo no es inalcanzable. Reconociendo la necesidad del sector regulado de servicios privados de empleo y poniendo la regulación correcta en su lugar, América Latina puede empezar a prepararse para un rápido y cercado futuro del empleo.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Seguí a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciett, www.ciett.org

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Related News

Comments are closed