OCDE está trabajando sobre el descalce de habilidades

10, May

Katherine Mullock, Economista especialista en Mercados Laborales de la Organización para la Cooperación y ...

Katherine Mullock, Economista especialista en Mercados Laborales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), escribió un artículo sobre la nueva iniciativa del organismo. La OCDE, con el apoyo de la Fundación JPMorgan Chase, está desarrollando una nueva iniciativa para construir un set de indicadores de necesidad de habilidades que permita monitorear la evolución del descalce y déficit de habilidades de manera comparativa en diversos países.

El objetivo principal del proyecto es generar datos de calidad sobre la oferta y demanda de habilidades para gobiernos, proveedores de capacitación, empleadores y asociaciones. Según Mullock, esta nueva herramienta generará “grandes avances en el abordaje de brechas y déficit de habilidades de manera tal que los individuos, las empresas y las economías puedan obtener los mejores resultados de sus inversiones en el desarrollo de capacidades.”

Para lanzar el proyecto, el Directorio de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de OCDE desarrolló reuniones con expertos de varios países y áreas de expertise para explorar formas novedades de medir las necesidades de habilidades. Los participantes incluyeron representantes de gobiernos nacionales, académicos y expertos del sector privado.

En el encuentro se discutieron varias cuestiones metodológicas: pros y contras de diferentes proxies para medir escasez de habilidades; analizar si es factible construir un indicador que se aplique a varios países; evaluar la mejor manera de combinar varios proxies en un solo indicador que simplifique el análisis.

Existen una serie de proxies que permiten medir la existencia y extensión de la escasez de habilidades. Algunos de los más usados son: crecimiento de salarios, crecimiento de empleo por ocupación, duración de vacantes y tasas de vacantes laborales. Sin embargo, cada uno de estos proxies tiene sesgos y presenta complicaciones y desafíos. Por ende, se deben incluir otras variables en el análisis.

Tras debatir la fortaleza de estos proxies y de otros posibles, los expertos se volcarán a un análisis sobre las diferentes formas en que se pueden combinar estas mediciones para generar un solo indicador. El mismo será de suma utilidad para la elaboración de políticas públicas ya que resume información compleja y multidimensional  de manera tal que facilita el abordaje de la escasez de habilidades.

Fuente: OECD Skills and Work