EDITORIAL7

Movilidad, flexibilidad y resiliencia. ¿Estandartes del Futuro del Trabajo?

Por Martín Padulla

¿Cómo se resuelve la cuestión del trabajo? ¿Se puede ser optimista?

Si miramos la situación desde el punto de vista de los jóvenes, el escenario es complejo: desocupación, informalidad, en algunos casos exclusión, en otros, indignación.

Si miramos la situación desde el punto de vista de las organizaciones, el escenario no mejora: escasez de talento, necesidad de habilidades que el mercado no ofrece y dificultades para proyectar crecimiento sostenible.

¿Cómo se vislumbra el futuro del trabajo y qué podemos hacer para que sea más inclusivo?

El futuro del trabajo parece estar asociado a un entorno en el que tres variables se retroalimentarán y potenciarán. Estas tres variables son: movilidad, flexibilidad y resiliencia.

Los flujos de trabajo dependen de los ciclos económicos y el fenómeno de movilidad de capital productivo y personas es una realidad que llegó para quedarse. Existirán fenómenos migratorios fuertemente influidos por las oportunidades y, en un contexto global de escasez de talento, quienes detenten habilidades ajustadas a las necesidades del mercado laboral, serán requeridos para los mejores puestos de trabajo en diferentes lugares del Mundo. Quienes no estén dispuestos a pensarse móviles en el mundo del trabajo perderán oportunidades de desarrollo. La región como mercado emergente será beneficiada o perjudicada en tanto genere o no las oportunidades y el entorno adecuado para la inversión productiva.

El futuro del trabajo requiere flexibilidad, multiplicidad de contratos o modos de vinculación, con actores como las agencias privadas de empleo que serán motores que dinamizarán la oferta y demanda de empleo, los trabajadores independientes free lance que ofrecerán sus servicios flexibles a múltiples clientes en distintos países a través del uso intensivo de la tecnología y emprendedores capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de las economías.

La adaptación al cambio adquiere un peso cada vez más trascendente. El concepto de resiliencia pasa a ser estratégico.

La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo para afrontar la adversidad, la capacidad de adaptarse a situaciones de stress. Se trata de un concepto tomado de la Física que tiene que ver con la capacidad de algunos metales de recuperar su estructura luego de una deformación inducida. En el plano de las ciencias sociales, implica sobreponerse al stress a través de una experiencia superadora. Es la capacidad de salir mejor de una experiencia negativa. “Lo que no mata, fortalece” decían nuestros abuelos inmigrantes hiper resilientes

Para las generaciones Y y Z parecen ser atributos que vienen en el ADN, para los más grandes constituyen un gran desafío. Para todos implica competencias a desarrollar: hay que estar preparado para un mundo del trabajo que requiere de movilidad, flexibilidad y resiliencia. De esta manera estaremos contribuyendo a nuestra empleabilidad, a la posibilidad cierta de desarrollar carreras laborales exitosas y al objetivo de alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

La recompensa es atractiva… vale la pena intentarlo.

Acerca de Martín Padulla

Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter @staffingal

Related News

Comments are closed