hwth

Montreal en Norteamérica, Paris en Europa y Buenos Aires en América Latina: las mejores ciudades para estudiar

Quacquarelli Symonds (QS) difundió la quinta edición de su ya famoso ranking

Montreal, la urbe canadiense de habla francesa ubicada en Quebec, destronó a París del número uno; la ciudad luz había liderado las primeras cuatro encuestas. La capital de Francia quedó en segundo lugar de un top ten que no incluye ninguna ciudad de América Latina ni de habla hispana (tampoco las hay entre las 20 mejores; Barcelona recién aparece en el 23º). Le siguen Londres (Inglaterra), Seúl (Corea del Sur), Melbourne (Australia), Berlín (Alemania), Tokio (Japón), Boston (Estados Unidos), Múnich (Alemania) y Vancouver (Canadá).

Las ciudades latinoamericanas vienen bastante detrás y la mejor colocada es Buenos Aires, en el puesto número 42.

El ranking QS 2017 solo toma a ocho ciudades de nuestra región para el análisis. Después de la Reina del Plata, prosiguen Ciudad de México, Santiago de Chile, San Pablo (Brasil), Bogotá (Colombia), Monterrey (México), Río de Janeiro (Brasil) y Lima (Perú). La capital peruana aparece en el lugar 99, penúltima en la lista (se tomaron en cuenta 100 urbes), solo por delante de la china Wuhan.

QS pondera para su análisis diversas variables, como el prestigio de las instituciones universitarias, los atractivos culturales, la internacionalización de la ciudad, las facilidades para extranjeros, entre otras. Además, juzga qué tan deseado es cada destino, en el que se contemplan oportunidades laborales futuras, el sistema de salud y la polución. También, se observan los costos de vida, alojamiento y transporte, porque una ciudad interesante es aquella que se puede adaptar al presupuesto de un estudiante.

Para ser incluidas en el listado, las ciudades deben tener una población mínima de 250 mil personas y han de ser sede de al menos dos universidades que formen parte del Escalafón Mundial de Universidades de la consultora QS. Una novedad que hizo su aparición en el estudio este año es que QS agregó un indicador que tiene en cuenta el punto de vista de los estudiantes.

Related News

Comments are closed