IMG_8034

Modernizar los mercados laborales permitirá el desarrollo sostenible en Ecuador

El sociólogo argentino Martín Padulla se refirió en Quito a los aspectos claves para construir mercados laborales más modernos, dinámicos, formales e inclusivos en la región.

Ecuador tiene la oportunidad de alcanzar el desarrollo sostenible cuando logre modernizar sus mercados laborales con trabajos relacionados a la “cuarta revolución industrial”, afirmó este jueves en Quito el sociólogo argentino y MBA fundador de Staffing América Latina, Martín Padulla.

“Ecuador tiene una oportunidad enorme como varios países de América Latina, relacionada con su estructura demográfica que en cuanto logre modernizar sus mercados laborales, esa será la oportunidad del desarrollo sostenible”, dijo Padulla en el marco del encuentro denominado ‘El futuro del Trabajo, cambio de paradigma en el mundo laboral’ realizado en Quito.

El experto argentino señaló que Ecuador “tiene hoy mayor cantidad de gente en edad de trabajar que población dependiente. Esto implica que en cuanto pongamos a trabajar a toda esa gente en trabajos productivos, del futuro y vinculados con esta cuarta revolución industrial, la posibilidad del desarrollo sostenible es cierta y concreta”.

Durante el foro, se refirió a puntos importantes para construir mercados laborales en la región más modernos, dinámicos, más formales e inclusivos en la región.

Un mercado laboral eficiente es pre-condición para el crecimiento económico, mayor competitividad para alcanzar el mencionado desarrollo sostenible (…) estamos viviendo una serie de transformaciones a nivel estructural que son las que cambiando el mundo del trabajo”, agregó.

Resaltó en que, a nivel global, se está viviendo actualmente cinco grandes cambios estructurales que desafían a los modelos de negocios tradicionales.

Uno de ellos consiste en que muchas plataformas dan respuestas a la economía “on demand” y a la necesidad de inmediatez, la actual revolución de “emprendedurismo” con nuevas reglas y perfiles de empresarios,  mientras la producción de las industrias tiene un mayor componente de servicios y es más estrecha la relación entre productores y consumidores, “y aparece esta categoría nueva de prosumidores”, lo cual consideró que son grandes cambios que hace poco no existían, “reconfigurando de alguna manera al modelo de negocios”.

En cuanto a América Latina, acotó que la formación de capital humano y de competencias basadas en la demanda es clave ya que el capital productivo va “adonde encuentre buen clima de negocios, buenos marcos regulatorios adecuados, previsibilidad y capital humano pertinente”.

Durante el encuentro, también participaron el Viceministro del Trabajo, Héctor Guanopatín; el Gerente general del Proyecto Ecuador 2030, Pablo Dávila, y el Presidente de la Cámara de Industrias y de Producción, Richard Martínez.

Guanopatín enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos entre el sector empleador y el sector trabajador; además la necesidad de recoger propuestas de la ciudadanía para reformar el actual Código Laboral para alcanzar un mayor progreso en el país.

 “Estamos en un momento histórico, estamos construyendo un nuevo Código Orgánico Integral Laboral (…) el Código actual viene de 1938 (…) tenemos que buscar que este Código se adapte a un mundo globalizado (…) estamos recibiendo propuestas para adaptar los requerimientos de la ciudadanía a las nuevas modalidades del Código del Trabajo” dijo Guanopatín.

Aseveró que la tecnología va a jugar un papel muy importante para comercializar bienes y servicios en la región, las exportaciones y la estabilidad laboral.

En la misma línea y durante  un discurso durante un evento conmemorativo por la matanza de trabajadores del 15 de noviembre de 1922 por parte de efectivos del orden, lo que dio paso a la irrupción del proletariado y del sindicalismo como actores políticos y sociales en el Ecuador, el Presidente Lenin Moreno manifestó que pedirá asesoramiento a la OIT para la elaboración de un nuevo Código del Trabajo.

Related News

Comments are closed