Denis1

Modernizar los mercados laborales para estimular el crecimiento económico

Por Denis Pennel para staffingamericalatina

Modernizar las regulaciones del mercado laboral para estimular el crecimiento económico. Ese fue el mensaje que trajeron los especialistas del empleo de alrededor del mundo cuando se reunieron en mayo en Roma para el World Employment Conference de Ciett. Instaron a los gobiernos a introducir rápidamente reformas en el mercado laboral para impulsar sus economías y subrayaron la importancia de mercados laborales ágiles y adaptables para estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Además llamaron a remover rigideces anticuadas sobre formas legítimas de trabajo flexible, las cuales aún existen también en América Latina.

La volatilidad que hoy caracteriza a las economías continuará existiendo y la diversidad de formas de empleo contribuiría al crecimiento y la competitividad. Hubo un consenso general respecto a la necesidad de abandonar la preocupación por ciertos tipos de contratos y en lugar de eso, enfocarse en cómo podemos impulsar a los trabajadores y brindar al mismo tiempo apoyo a las necesidades de los empleadores. Las estadísticas de la OIT muestran que solo el 42% de los trabajadores asalariados del mundo (menos del 20% de la población económicamente activa) tiene contratos permanentes full time. Todos los otros trabajadores se encuentran en formas no estándares de empleo, como por ejemplo trabajando en la empresa familiar, pero también trabajando en negro.

La conferencia de 2 días, en la que participó staffingamericalatina, reunió a más de 200 especialistas de trabajo y empleo de todo el mundo, incluyendo Brasil, México y Perú. Los delegados incluyeron a OIT, decisores de políticas públicas, representantes del sector y académicos y tuvimos el privilegio de escuchar a conferencistas eminentes, incluyendo a miembros del Parlamento Europeo y de la OCDE.

Una triple ganancia

Titulada “Una triple ganancia: movilidad, inclusión y competitividad”, la conferencia discutió estos tres elementos clave de mercados laborales funcionales y el rol que el sector del empleo y el reclutamiento podría jugar en la nueva realidad laboral. El debate se centró en los beneficios de la relación triangular entre el trabajador, la empresa usuaria y la agencia y los beneficios que generan los servicios privados de empleo en términos de satisfacción de los trabajadores y del éxito de la empresa usuaria.

La Presidente de Ciett, Annemarie Muntz, subrayó la contribución que puede hacer el sector del empleo y reclutamiento trayendo al 60% de las personas que no tienen un empleo decente formal a la esfera del trabajo de calidad. Destacó que las tres prioridades estratégicas de Ciett para el futuro son: alinear su mensaje en el mundo del trabajo; Expandir su base de miembros, tantos en términos geográficos y de los servicios de RRHH que cubre; y Cumplimiento de estándares de calidad y actualización del Código de Conducta de Ciett.

La Asamblea General de Ciett también dio una bienvenida especial a la recientemente establecida federación brasilera Fenaserhtt. Cubre a nuestro sector en Brasil y mantendrá una relación cercana con Sindeprestem, la organización que hasta ahora representaba al sector.

Una división norte/sur emergente

El Director de Empleo de OCDE, Stefano Scarpetta, identificó cambios radicales para los mercados laborales globales en el futuro, con una emergente división Norte/Sur, a medida que el hemisferio norte, con sus economías desarrolladas pero con una población en envejecimiento, busca reconciliarse con un hemisferio sur frecuentemente caracterizado por mercados emergentes y una creciente población joven y dinámica, como puede verse en muchos países latinoamericanos. Además habló sobre la creciente brecha de empleo con mercados laborales que experimentan capacidad amplia y brechas de habilidades.

Scarpetta afirmó ver a Sudamérica como un centro neurálgico de surgimiento de talento, ya que posee muchas de las habilidades que el resto del mundo necesita. Sugirió que los servicios privados de empleo tienen la capacidad para reducir la brecha, proveyendo datos del mercado laboral y uniendo demanda y oferta a nivel mundial.

Buscando soluciones efectivas

Peter Hartz habló sobre una serie de medidas, conocidas como las Reformas Hartz, introducidas entre 1990 y principios del 2000 para arreglar el disfuncional mercado laboral alemán. Como miembro de una comisión que lideró las reformas, enfatizó la importancia de la fluidez y de la formación vocacional y brindó un mensaje claro y direcciones para los actuales decisores de políticas públicas en países que enfrentan serios desafíos en sus mercados laborales, incluyendo altos niveles de desempleo juvenil.

La mayor cooperación entre servicios públicos y privados de empleo fue un tema discutido en un panel con representantes de los servicios públicos de empleo y Thérèse Rein, del proveedor de Bienestar para Trabajar, Ingeus. Los PPP siguen estando subdesarrollados en muchos países y el panel consideró que los elementos clave para la cooperación exitosa son: apuntar a grupos específicos de trabajadores desempleados y el abordaje equilibrado al reclutamiento. Por otra parte, brindó ejemplos actuales de PPP en acción.  .

Mirando al futuro

Fue sumamente apropiado que la conferencia de este año haya sido realizada en Italia y organizada por el miembro italiano de Ciett, Assolavoro. Las reformas que están sucediendo en el mercado laboral en Italia sirven de modelo no sólo para Europa sino para los gobiernos de todo el mundo. Las mismas han flexibilizado el mercado laboral italiano, el cual ha mejorado su funcionamiento y ha abierto el camino para dar apoyo al continuo crecimiento económico.

La reforma es un modelo internacional de lo que los gobiernos pueden lograr si están determinados a ajustar la legislación laboral para adecuarla al siglo XXI y al cambiante mundo del trabajo. El año que viene nuestra conferencia viaja a Nueva Delhi, India, donde seguiremos buscando aprender y compartir mejores prácticas en el país donde habita la fuerza laboral en más rápido crecimiento del mundo.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de CIETT

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed