vanvi2233

México – OCDE propone aumentar el nivel de competencias y desincentivar la informalidad

Según el OCDE Employment Outlook 2015 recientemente publicado, México tiene grandes desafíos en materia  de competencias e informalidad. El sector formal de la tercerización podría contribuir mucho más a este desafío.

  • El desempleo en México es bajo (4,3% en T1 2015) en comparación con el promedio OCDE (7%), y ha tendido a la baja en los últimos años.
  •  La incidencia del desempleo a largo plazo es muy baja (1,5% en T4 2014) y se ha mantenido relativamente constante en los últimos años. En el resto de la OCDE ha llegado a niveles alarmantes (36% en T4 2014).
  • El desempleo juvenil (8,6% en T1 2015) está considerablemente por debajo del promedio OCDE (14,2%) y observa una leve tendencia a la baja.
  • México sigue enfrentándose a una relativamente baja participación laboral que se refleja en una tasa de empleo del 60,7% (T1 2015) y que no muestra señales de converger al promedio OCDE (65,9%).
  • México sigue estando entre los países OCDE con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNi). Este grupo representa el 22,4% de la población de 15 a 29 años, muy por sobre el promedio OCDE de 14%.
  • México es también el país OCDE que menos gasta en políticas activas de empleo. Medidas efectivas de activación ayudan a conectar a personas desempleadas e inactivas con puestos de trabajo y pueden jugar un rol fundamental en la reducción de la inactividad. Para lograr estos objetivos, las políticas de activación necesitan fortalecer la motivación a la búsqueda trabajo, así como mejorar la empleabilidad de quienes buscan trabajo y las oportunidades disponibles.
  • Las contribuciones sociales e impuestos al empleo pagados por los empleadores por cada uno de sus trabajadores a sueldo mínimo son relativamente altas y pueden fomentar la informalidad.

Marcos regulatorios más ajustados a la realidad del siglo XXI y la ratificación del Convenio 181 de la OIT sobre Agencias Privadas de Empleo, permitiría al sector formal de la tercerización participar de articulaciones público-privadas que mejorarán la empleabilidad, incrementarán la formalidad y dinamizarán el mercado laboral en México.

Para ver informe de OCDE sobre México en español, descargue el archivo adjunto.

Employment-Outlook-Mexico-ES

Related News

Comments are closed