regrw

México – crecimiento récord del empleo

En medio de todo el ruido sobre el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, México está creando calladamente empleos a un ritmo récord y reduciendo la informalidad que durante décadas ha detenido su economía, informó Bloomberg.

Más de 517 mil trabajadores mexicanos obtuvieron acceso a la seguridad social en el primer semestre de 2017, un 17% más que hace un año y el más en al menos dos décadas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que muchos trabajadores tenían algún tipo de ingreso antes, el sistema formal les da beneficios básicos como el seguro de salud y jubilación, resalta una nota publicada por Bloomberg.

Subraya que los datos oficiales mostraron que el porcentaje de trabajadores en la economía informal cayó al 57,2%, por debajo de un máximo del 60% durante la crisis global de 2009.

Con más ingresos disponibles, los trabajadores están impulsando el gasto minorista y apoyando el crecimiento en un momento en que la economía se enfrenta a desafíos como una menor producción de petróleo y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

México, Estados Unidos y Canadá están dispuestos a iniciar negociaciones el próximo mes sobre el Nafta, que el presidente Donald Trump dice que es responsable de millones de pérdidas de empleos en Estados Unidos y un déficit comercial de 63 mil millones de dólares con México.

Las reformas, sobre todo la laboral, han tenido un impacto en la formalización de los empleos”, dijo Ernesto Mauleon Uribe, director de administración y finanzas de Manpower Group México.

La reforma laboral está permitiendo nuevos tipos de acuerdos de trabajo entre las empresas y los empleados, y se ha arrebatado parte del control de los sindicatos, que no están afectando a las decisiones tanto como solían”, subrayó el ejecutivo.

El gobierno mexicano dijo que la reforma laboral, junto con los cambios para aumentar la competencia y abrir la industria petrolera a la inversión extranjera, beneficiaría a los trabajadores, aumentaría la productividad y reduciría las ineficiencias en la segunda economía más grande de América Latina.

Fuente: AM Queretaro

Related News

Comments are closed