0423

Mercados emergentes en el Sudeste Asiático ofrecen importante potencial para el sector de reclutamiento y Empleo

En la reciente junta directiva de Ciett en Bangkok, tuve el privilegio de pasar tiempo con nuestros miembros del sudeste asiático. A través de una serie de charlas y presentaciones, aprendí sobre la evolución del sector de empleo y reclutamiento en la región, así como también de los desafíos y oportunidades que enfrenta.

Durante el evento, se destacaron India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam –seis mercados que brindan fascinantes vistazos al futuro del sector de empleo y reclutamiento. Con la participación de jugadores locales y multinacionales, se aprecia cómo cada asociación, y cada país es diferente y exhibe características únicas.  Sin embargo, todos comparten ciertos rasgos:

En primer lugar, estos países tienen perfiles demográficos jóvenes, con una gran parte de la población por debajo de los 25 años de edad. Esto significa que existe una enorme fuerza de trabajo que estará ingresando al mercado laboral en los años por venir, lo que se traduce en buenas noticias para sus economías y para nuestro sector. Sin embargo, también existe una alta movilidad en algunos mercados y la presión de trabajadores extranjeros que también compiten por estos puestos. Como en casi todas las regiones del mundo, los empleadores de estos mercados están en una búsqueda permanente de talento.

En segundo lugar, los sectores tradicionales, como la agricultura, siguen representando a una gran proporción de la economía en muchos de estos mercados. De todas formas, el sector industrial se encuentra establecido y sigue desarrollándose, mientras que el sector de servicios se expande rápidamente. De hecho, toda la región muestra un gran crecimiento económico, especialmente cuando se la compara con Europa y Norte América, asemejándose bastante a América Latina.

Tal como tiende a ser el caso en las economías emergentes, estos mercados laborales están poco regulados, con una pequeña proporción de la población trabajando bajo contratos y con elevados niveles de trabajo flexible e informal. Esto tiende a derivar en altas tasas de empleo (en muchos casos superior al 90%), pero también en condiciones laborales de escasa formalidad, lo que implica menores beneficios y soporte social. Al mismo tiempo, en aquellos lugares donde hay legislaciones laborales, ésta suelen caracterizarse por ser anticuadas y extremadamente onerosas para que las empresas puedan cumplir.

Existe bastante disparidad respecto al nivel de aceptación del trabajo por agencias privadas de empleo en los diferentes mercados, y la tendencia general muestra que no hay una buena comprensión sobre nuestro sector o no está regulado de manera adecuada. Los miembros de Ciett pasan mucho tiempo trabajando con sus respectivos gobiernos, para que ganen mayor comprensión del sector de empleo y reclutamiento y para organizarlo bajo una asociación nacional fuerte. Ellos destacan la relación triangular entre agencias, contratistas y empresas clientes, e ilustran el impacto positivo que el sector tiene sobre los mercados laborales, impulsando el empleo, la adaptación, la seguridad y la prosperidad.

En Malasia, nuestro sector está bien desarrollado. Las agencias privadas de empleo tienen presencia desde 1981 y han obtenido 987 licencias desde 2011. Se está por establecer una federación nacional, con el apoyo de Ciett. En Indonesia el sector también está bien establecido, con la asociación ABADI, miembro de Ciett desde 2014, trabajando para desarrollar la colaboración entre empresas en varios niveles.

Mientras tanto, en Filipinas, PALSCON, la única voz del sector de reclutamiento que se niega a cobrarles cargos a los candidatos, ha hecho grandes avances para ser reconocida por el Departamento de Trabajo y Empleo. Su objetivo es trabajar para desmantelar las leyes que prohíben la contratación y promover regulaciones inteligentes para el empleo. En otros mercados, como Vietnam, la subcontratación laboral está limitada a 17 ocupaciones y por un tiempo limitado, mientras que en India, la flexi-staffing industry, aún debe obtener reconocimiento legal: la Federación de Staffing de India está trabajando duro para lograrlo, promoviendo la Conferencia Mundial de Ciett, que se estará desarrollando en Nueva Delhi en mayo de este año. En Tailandia, las anticuadas leyes no brindan apoyo a las agencias privadas de empleo, y el sector está solicitando que el gobierno apruebe la conformación de una asociación empresaria.

Más allá del grado en que el sector de empleo y reclutamiento evolucione y gane aceptación en cada mercado, cada una de nuestras asociaciones está involucrada generando lobby y comunicándose con los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y otros grupos de interés. La promoción del dialogo y la cooperación son la base para el trabajo de nuestros socios en estos mercados e impulsar mayor comprensión sobre nuestro sector es clave a medida que nuestros miembros buscan cambiar legislaciones anticuadas que prohíben o restringen las contrataciones y que evitan que el sector juegue un rol más activo y positivo en el mercado laboral.

En tanto Ciett, nuestro rol es brindar apoyo y consultoría a nuestros socios de todo el mundo en la consecución de este cambio. Facilitamos las conversaciones y compartimos  las mejores prácticas entre asociaciones y geografías distintas. Para los mercados emergentes del sudeste asiático, esto representa una gran oportunidad y los miembros de Ciett que participaron del encuentro en Bangkok pusieron gran énfasis en compartir el expertise y las mejores prácticas para impulsar a sus organizaciones y al sector. Los principios clave, tales como libertad para operar, protección social para los trabajadores y el establecimiento de principios tales como el Convenio 181 de OIT, fueron vistos como las claves para el éxito futuro.

Estoy entusiasmado frente al potencial del sector de agencias privadas de empleo en el sudeste asiático y expectante ante el ASEAN Outsourcing Summit que se desarrollará en Yakarta en 2017, evento en el cual todo los países se reunirán una vez más para analizar cómo aprovechar las oportunidades del sector en los años por venir.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciett

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed