Denis1

Manteniendo el impulso para reducir el desempleo juvenil

Por Denis Pennel para staffingamericalatina

A pesar de que en 2015 se ha observado un retorno al crecimiento en muchos mercados, las novedades respecto al desempleo juvenil continúan generando preocupación en algunas regiones. El informe de OIT “Perspectivas Sociales y Empleo en el Mundo 2015”, publicado a principios de este año, sugería que mientras que muchos indicadores de empleo se veían más prometedores, el desempleo entre jóvenes de 18 a 25 años estaba en crecimiento potencial en América Latina.

Entonces, ¿qué abordaje necesitamos para revertir esta tendencia y generar empleo y oportunidades para jóvenes en el largo plazo y en 2016?

Políticas a medida para las necesidades de los jóvenes  

Es importante comprender que los jóvenes necesitan abordajes específicos. No sólo deben aprender habilidades demandadas en el mercado laboral, sino que además necesitan asesoría en sus carreras y consejos respecto a cómo asegurar un empleo y transitar de un empleo a otro. Mantener a los jóvenes cerca del mercado laboral y trabajando –ya sea full- time o part-time- es crucial para mantener su empleabilidad y sus habilidades actualizadas respecto a las necesidades de los empleadores.

Si los jóvenes pasan demasiado tiempo sin educarse o sin trabajar corren el riesgo de marginarse. Pueden verse rápidamente fuera del sistema y debilitar sus chances de reintegrarse al mercado laboral y a la sociedad. El año pasado un informe de la OIT mostró que de las 100 millones de personas menores de 25 años que hay en América Latina y el Caribe, alrededor del 14% están desempleados. El desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años duplica la tasa promedio. Además, los jóvenes enfrentan mayores dificultades en asegurar un empleo. Un elemento sumamente preocupante es el alto número de personas conocidas con Nini –ni estudia ni trabaja-. Las comparaciones pueden hacerse en una escala global también, ya que Estados Unidos y Europa también tienen niveles de desempleo juvenil significativamente más altos que los niveles de desempleo promedio de la población adulta.

Existe una serie de acciones prácticas que pueden ser tomadas para afrontar esta cuestión.

Apalancando la oportunidad presentada por el crecimiento económico

El crecimiento económico es un factor importante en la creación de empleo para los jóvenes. Desarrollar políticas específicas destinadas a ayudar a los jóvenes y brindarles la capacitación que necesitan para obtener los empleos disponibles es un requisito clave.

Hoy en día no sólo están creciendo las economías latinoamericanas, sino que la región tiene la generación de jóvenes más educada de toda su historia. Necesitamos capitalizar esto uniendo esquemas de capacitación de habilidades con las demandas del mercado laboral y permitir que los jóvenes pongan un pie en el mundo del empleo. El costo económico y social de “perder” a una generación entera de jóvenes es demasiado alto para ser contemplado y deberíamos implementar políticas ahora para apoyar su integración a la fuerza de trabajo y luchar contra el trabajo no declarado.

Brindar capacitación y apoyar el mundo del empleo

El sector del reclutamiento y empleo brinda un hito importante para el ingreso de los jóvenes al mundo del trabajo. Muchos están desempleados antes de ingresar al mercado laboral y la mayoría se mantienen empleados en los 12 meses siguientes y además realizan transiciones una vez dentro del mercado de trabajo –de empleos part-time a empleos full-time y de sectores decrecientes de la industria a sectores crecientes-.

Datos de Ciett muestran que la mayoría de los trabajadores de agencia en Colombia y México son menores de 30 años –alrededor del 66%-. Este número es incluso más alto en Argentina y Brasil con más del 75% de los trabajadores de agencia siendo menores de 30 años. La capacitación de los trabajadores de agencia a través de fondos bipartitos generados por agencias y sindicatos brinda amplia formación en habilidades a los jóvenes en los mercados laborales de América Latina –especialmente en Brasil y México.

Asociaciones Público-Privadas efectivas en el mercado laboral

Otra iniciativa importante para integrar a los jóvenes al mercado laboral es una buena cooperación entre servicios públicos y privados de empleo. Trabajando en conjunto, los sectores público y privado pueden unir a personas con empleos más rápida y adecuadamente y formar a los jóvenes en las habilidades que necesitan. Tanto en EEUU como en Europa han experimentado iniciativas público-privadas exitosas, con ambos sectores trabajando en conjunto cada vez más para hacer frente a los desafíos del mercado laboral. Esto podría ofrecer una oportunidad importante a los mercados sudamericanos también.

Los mercados alrededor del mundo que han revisado sus mercados laborales han apaciguado la recesión económica de manera más efectiva que quienes se dilataron y han podido recuperarse más rápido.

Ciertamente, cuando se trata de desempleo juvenil, estos países han comprendido las políticas que pueden marcar la diferencia y han actuado con rapidez para establecer un marco regulatorio que impulse a los empleadores a contratar a jóvenes y capacitarlos para realizar los trabajos disponibles. Los países de todo el mundo necesitan generar mercados laborales flexibles, adaptables e inclusivos que fomentan la creación de empleo. Esto resulta en una reducción del trabajo no declarado y una participación laboral mayor para todos –incluyendo a los jóvenes menores de 25 años-.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de CIETT

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed