AGRE19

Las perspectivas del mercado laboral panameño para el 2017

Los resultados de la economía panameña en el 2016 se caracterizan principalmente por la profundización del proceso de desaceleración. Esto sin dudas ha dado lugar a un significativo deterioro del mercado laboral.

Mientras que en 2014, la tasa anualizada de crecimiento del producto interno bruto acumulado hasta el tercer trimestre fue de 6,1%, en 2015 se redujo a 5,8% y en 2016 alcanzó el 4,9%.

Esta tendencia llevó al Ministerio de Economía y Finanzas a reducir su pronóstico de cierre para el 2016, situándolo ahora en 5,2%. Cifra bastante exagerada, que solo se podría realizar si el PIB del cuarto trimestre muestra una tasa de crecimiento anualizada de 5,7%.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la economía panameña cerraría el 2016 con un 5,2% de crecimiento. Una reducción de más de medio punto porcentual en relación con los resultados del 2015.

¿Cómo impacta esto en el mercado laboral? La desocupación pasó de 4,8% en el 2014 a 5,1% en el 2015, para cerrar en 5,5% en el 2016.

El empleo asalariado en la empresa privada se redujo entre agosto del 2015 y agosto del 2016 en 15.066 personas. Esta situación, que no pudo compensarse con el incremento de número de asalariados en el sector público ni con el crecimiento de la población laboral, provocó un incremento de la tasa de informalidad de los trabajadores no agrícolas de 39,9% a 40,2%.

Estas tendencias son consecuencias directas de  tres factores básicos:

  • el deteriorado contexto internacional que afecta negativamente a diversos componentes de la plataforma de servicios, de exportación, tales como la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, la actividad portuaria y el turismo.
  • el descuido que ha tenido el actual gobierno con el sector agropecuario y el sector industrial, ambos de los cuales se encuentran en recesión.
  • la menor dinámica del sector de la construcción, debido a la saturación del tramo no residencial, las dificultades del tramo residencial y la incapacidad de gestión de las obras públicas.

Según los especialistas locales, estos  problemas no desaparecerán en el corto plazo.

Related News

Comments are closed