dsvfhaeth

Las apps móviles combaten el desaliento de los estudiantes que comienzan sus estudios universitarios e impulsan su continuidad

La mayoría de los estudiantes enfrenta un primer año universitario intimidante. A algunos les toma meses mantener el nuevo ritmo, mientras otros simplemente no pueden lidiar con el reto y abandonan las aulas. El uso de aplicaciones móviles al inicio de la universidad parece aliviar estos problemas.

Los estudiantes universitarios de primer año sufren innumerables contratiempos; algunos extrañan a su familia, otros tienen problemas encontrando sus aulas, mientras unos simplemente no saben cuáles son los horarios de la biblioteca. La orientación inicial es esencial para combatir el desaliento y la ansiedad. Al respecto, las apps móviles han confirmado ser provechosas ante esta problemática.

Un ejemplo de una aplicación utilizada como herramienta orientadora para estudiantes de nuevo ingreso es la app de la Universidad Texas A&M.

Un estudio realizado por OOHLALA (compañía dedicada a la creación de apps educativas) en la universidad Texas A&M en Galveston, reveló que el 66.67% de los estudiantes encuestados afirmaron que la aplicación móvil redujo el estrés en las primeras semanas de su vida universitaria. El 75% dijo que la app les ayudó a conocer mejor los alrededores de su campus. 83.34% afirmó que los hizo sentir más seguros de sí mismos como estudiantes de nuevo ingreso y el 95.83% señaló que les infundió pertenencia hacia su campus universitario.

Una encuesta en educación superior expuso que el 48% de los 25,000 estudiantes entrevistados son más propensos a reportar satisfacción cuando usan una app que cuando utilizan un sitio web. Por otro lado, el 71% de los estudiantes con pobre experiencia en orientación obtuvo calificaciones de regulares a bajas.

En universidades de Latinoamérica existen aplicaciones similares a disposición de estudiantes de nuevo ingreso. En México, Tecnológico de Monterrey tiene una aplicación móvil llamada “MiTec”. Esta app sirve como herramienta de orientación y ayuda a sus usuarios a localizar los servicios del campus, a checar sus calificaciones, buscar horarios de clase, tomar cursos en línea, leer noticias, asistir a eventos, entre otros servicios.

Otras universidades latinoamericanas que utilizan aplicaciones móviles, que se pueden descargar en tiendas Android y iOS, son la de Universidad Iberoamericana (Ibero Móvil) y la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (Mi UNAM), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil y la Universidad de Los Andes (MiUANDES) de Colombia, por mencionar algunas.

La tecnología móvil ya es parte de la vida estudiantil. Aplicaciones con mapas interactivos, calendarios, horarios, cursos, entre otras funciones, mejoran el inicio de la vida universitaria. Es una buena opción para las universidades el cobijar y comprometer a nuevos estudiantes a través de apps poderosas.

Related News

Leave a Reply