wfrfoqw

La situación laboral de los jóvenes en Perú

La situación laboral de los jóvenes peruanos entre 18 a 29 años es compleja.

La primera pregunta a responder es que hacen estos jóvenes. De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú,  el 46,2% trabaja, el 21% estudia, 11,5% estudia y trabaja, y 21,3% restante no estudia ni trabaja. Esto se traduce en 1.711.881 de jóvenes que no están insertos ni en el sistema educativo ni el laboral. Entre ellos, 1.085.000 son mujeres y 629.000 hombres.

Dentro del porcentaje de jóvenes que trabajan, el 78% lo hace en condiciones de informalidad.

Por otra parte, la tasa de desempleo es mucho más elevada entre los jóvenes (8,4%) que entre los adultos (2,3%).

Para comenzar a abordar la situación, el poder ejecutivo está desarrollando un proyecto de ley que apunta a promover la contratación de jóvenes. Según este proyecto, el Estado asumirá el el 100% del aporte EsSalud de los jóvenes, con lo cual se lograría ampliar la cobertura de seguridad social entre jóvenes que actualmente no la tienen. Además, se busca garantizar derechos laborales, tales como vacaciones, gratificaciones, CTS, protección contra despido, así como también derechos sindicales, y de salud en el trabajo.

El objetivo del proyecto es fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo para jóvenes de 18 a 29 años. Los requisitos para acceder al programa entre los jóvenes será que estén en una situación de búsqueda de primer empleo, o bien desempleados por un periodo de 6 meses, y/o en una situación de informalidad.

Asimismo, el proyecto prohíbe que se contrate a jóvenes en esta modalidad para reemplazar puestos laborales ya existentes. Por ende, para que la empresa pueda acceder al beneficio, debe aumentar el valor y tamaño de la plantilla.

Fuente: Gestión

 

 

 

Related News

Comments are closed