twhwth

La reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G7 estuvo dedicada al futuro del trabajo

El Director General de la OIT instó a la comunidad internacional a garantizar “que las grandes transformaciones en curso configuren el mundo del trabajo de manera que se generen los empleos decentes que las personas desean y necesitan”.

Los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G7 se reunieron en Turín el 29 y 30 de septiembre para analizar el futuro del trabajo. Su declaración final “Para un mejor futuro del trabajo: caminos para la acción” fue “una declaración de intención fuerte de parte de los ministros dirigida a estimular la calidad y cantidad de los empleos y a favorecer sociedades y mercados laborales inclusivos”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Director General de la OIT participó en la reunión de un día y medio con los ministros, incluyendo una sesión dedicada a la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo . El programa incluyó también un intercambio de opiniones con representantes de sindicatos y de empresas del G7.

“Garantizar que las grandes transformaciones en curso configuren el mundo del trabajo de manera que se generen los empleos decentes que las personas desean y necesitan es sumamente importante para todo el mundo”, declaró Guy Ryder. El Director General de la OIT agregó que “los países del G7 se encuentran entre los que están a la vanguardia de cambios tecnológicos que llegan con la promesa de una vida mejor, pero que del mismo modo podrían causar que muchos trabajadores, mujeres y hombres, sean dejados atrás”.

“Las políticas acertadas y la participación activa de los interlocutores sociales pueden y deben configurar el cambio de manera que responda a las expectativas de la sociedad, en relación a una transición justa hacia modelos de crecimiento y de desarrollo inclusivos y sostenibles”.

La Declaración ministerial se basa en el “Plan de acción del G7 en materia de innovación, capacidades y trabajo centrado en los ciudadanos” y la “Hoja de ruta para un entorno económico con perspectiva de género” adoptados en la Cumbre del G7 en Taormina en mayo de este año. La Declaración pone de manifiesto tres ámbitos principales:

  • Fortalecer las competencias y promover los derechos en el trabajo
  • Políticas del trabajo y del empleo y políticas de la protección social
  • Desarrollar un enfoque con la visión múltiples actores

Los ministros acordaron fortalecer la empleabilidad en un momento en que las formas de trabajo cambian mediante la: “Promoción de un marco jurídico y reglamentario favorable para proteger la libertad sindical y la voz de los trabajadores”, entre otras cosas. También reafirmaron la importancia en un mundo de trabajo en transformación de “garantizar un alto nivel de acceso a la protección social y de cobertura de la seguridad social, para apoyar a los trabajadores en formas nuevas y atípicas de empleo, incluyendo a aquellos que trabajan en actividades relacionadas con la economía de las plataformas de Internet”.

“Promover la inclusión en la innovación y el futuro del trabajo a través de la estrecha cooperación y el diálogo entre los responsables políticos, los interlocutores sociales, el sector privado, los proveedores de formación y educación, los analistas de la innovación y otros actores pertinentes”, fue otra de las prioridades identificadas por los ministros.

La reunión concluyó con el lanzamiento de un “Foro del G7 sobre el futuro de trabajo” para compartir estrategias, intercambiar experiencias y buenas prácticas. El Foro será organizado y dirigido por la OCDE en colaboración con la OIT.

Los directores de las Agencias nacionales de empleo y los representantes de los interlocutores sociales del G7 se reunieron durante el evento para analizar el papel de las medidas de activación para ayudar a las mujeres y los hombres a reintegrarse en el mercado laboral, para reducir las desigualdades y proteger a los trabajadores en situaciones vulnerables, incluso aquellos en formas de trabajo atípico. Reconocieron la necesidad de mejorar la eficiencia y equidad de las políticas activas del mercado laboral, de los servicios de empleo y de las políticas de protección social. Ellos proseguirán lo colaboración, al compartir sus conocimientos y buenas prácticas, entre sí y con los interlocutores sociales.

Publicado por OIT.

Related News

Leave a Reply