Denis1

La nueva fuerza de trabajo: abrazando el cambio

El mundo del trabajo ha cambiado definitivamente. De hecho, ya no es posible reconocerlo respecto a como era hace 5 años atrás. Y continúa cambiando. A medida que el mundo del trabajo continúa evolucionando, también lo hace la fuerza de trabajo. Construir una fuerza de trabajo ya no significa conseguir empleados permanentes full-time para un empleo de por vida. Significa buscar trabajadores con diversas habilidades y experiencias, empleándolos a través de distintos tipos de contratos para suplir las necesidades de la empresa y del empleado. Para contextualizar esto, el reciente informe de SAP y Oxford Economics, “Fuerza de Trabajo 2020”, establece que 8 de 10 (83%) ejecutivos dicen que sus compañías están recurriendo cada vez más al uso de consultores, empleados intermitentes y trabajadores temporarios.[1]

Dicho aumento no me resulta sorprendente. Es una tendencia que desde Ciett venimos observando desde hace un tiempo. Las organizaciones necesitan una gama de habilidades, experiencia y conocimiento para poder competir dentro de un ambiente de negocios impredecible, volátil y cambiante. Y el reclutamiento directo y permanente no siempre es la respuesta. Lo cierto es que las empresas necesitan utilizar y adoptar nuevas maneras de trabajar. El reporte Fuerza de Trabajo 2020 reveló que el aumento de posiciones que no entran en el payroll está forzando un cambio en las compañías. Un 42% de los empleadores establece que esto está afectado su estrategia de fuerza de trabajo. Por ende, los líderes necesitan adaptarse y la gestión de las personas deberá convertirse en una prioridad de primer nivel en la agenda del directorio si quieren que la empresa triunfe en el ambiente de los negocios.

Una gran variedad de contratos de trabajo es necesaria, no sólo para las empresas, sino también para cumplir con las diferentes expectativas y actitudes que los empleados tienen hacia el trabajo.  Así sea trabajar part-time para cuidar de la familia, juntar dinero durante el receso de verano en el caso de los estudiantes, o simplemente porque se quiere dedicar más tiempo a los intereses personales, la tendencia indica que se está dando un acercamiento más innovador al trabajo. Los miembros de Ciett hemos notado que el mercado esta siendo cada vez más impulsando por los candidatos y que el 41% de los que respondieron al informe de Fuerza de Trabajo 2020 notaron que las expectativas de los empleados están cambiando. Esto refleja el cambio que se está desarrollando.

Además, no se trata de un cambio que solo beneficie a empresas y empleados, ya que también impacta sobre las economías. A medida que las organizaciones mejoran su productividad y performance mediante el uso de un amplio abanico de tipos de contratos, están potenciando a las economías y expandiendo su alcance a nivel global. También le dan la posibilidad de trabajar a personas que no considerarían tomar un empleo permanente full-time, lo cual incrementa la participación e inclusión en el mercado laboral. Por ende, es un asunto de gran interés para el gobierno que se garantice un ambiente regulatorio adecuado para promover el desarrollo de nuevos contratos de trabajo. Nuestros miembros trabajan sin descanso para asegurarse de que los gobiernos entiendan la importancia de promover una amplia serie de prácticas laborales y el impacto que esto tiene sobre las economías.

Es claro que los patrones de la fuerza de trabajo ya no son fijos; a decir verdad, son dinámicos, están siempre en movimiento y necesitan ser flexibles. Sin embargo, esto es relativamente nuevo para muchos y los cambios deben ser bienvenidos para realmente aprovechar los beneficios que conllevan. Yo vaticino que se definirán más contratos de trabajo diversos en los próximos años en la medida en que los empleadores y los gobiernos realicen los ajustes necesarios y promuevan una nueva forma de trabajar. Y este es un cambio positivo para todos.

Cantidad de palabras – 635

 

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciettwww.ciett.org

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed